Inicio
Negocios

Caribbean Chile: preocupación por cierre de turoperador especialista en Cuba

Parte del equipo de trabajo fue desvinculado y desde hace dos semana que funciona 100% con teletrabajo.

En el sector se instaló la preocupación por el cierre Caribbean Chile. El turoperador posee certificación IATA y es miembro del pool Copa Vacations, con más de veinte años de trayectoria como especialista en Cuba y destinos del Caribe.

Días atrás la empresa desvinculó a profesionales con los que mantenía un vínculo hace varios años. Esta semana, sin embargo, crecieron las dudas sobre un eventual cierre de la sociedad.

Rodrigo Morales, gerente general, se pronunció respecto a la noticia, desmintiendo la quiebra y asegurando que Caribbean Chile se encuentra "en una profunda reestructuración interna" (revisa sus descargos en este enlace).

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), organismo al que Caribbean Chile está asociada, desconocieron mayores detalles sobre la situación, reforzando que no se involucran en aspectos comerciales que son materia privada de cada compañía.

Llegó a facturar US $5 millones al año

Caribbean Chile está próxima cumplir 22 años de existencia.

Nació con el nombre de Caribbean Service y en 2011 adoptó el nombre con el que era conocida hasta la fecha.

En 2016 y en medio de un momento destacado para el turismo, alcanzó a facturar US $5 millones gracias a su participación como miembro del pool Copa Vacations.

A comienzos de año anunciaron la apertura de un área dedicada al Turismo MICE, junto con el relanzamiento de programas de pasantías para estudiantes en instituciones cubanas.

El deterioro de Cuba como destino

Desde la pandemia Cuba arrastra consecuencias que han comprometido el bienestar del Turismo, un sector que cumplía un papel protagónico como motor económico de la nación.

Una disminución drástica en el volumen de llegadas de turistas y una pérdida de competitividad con respecto a destinos como República Dominicana sintetizan parte del problema.

En este contexto, al comparar los primeros semestres de 2025 y 2019, la diferencia es de 48% menos de turistas en la isla, según reportaron medios nacionales.

Problemas estructurales a nivel país, relacionados con economía, infraestructura hotelera e inseguridad, sumado a un escenario geopolítico internacional delicado, han sido factores determinantes para el mal momento de la industria.

Desde Estados Unidos, hasta algunos años un mercado emisor clave, el volumen de visitantes se ha reducido más de un 70% debido a restricciones migratorias para quienes visiten Cuba.

Temas relacionados

Deja tu comentario