Con la llegada de la temporada de verano vuelve a crecer la preocupación por los delitos que afectan a turistas internacionales. Una alerta de seguridad de Estados Unidos y el asalto contra un pasajero a la salida del Aeropuerto de Santiago son señales que mantienen inquieto al sector.
Verano 2026: alerta de Estados Unidos reactiva preocupación por delitos contra turistas
Estados Unidos estableció una alerta de seguridad para los ciudadanos que viajen a Chile, advirtiendo un aumento en la delincuencia en verano.
Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para prevenir a sus ciudadanos sobre delitos en Chile.
José Andrés Murillo, el filósofo y denunciante en el Caso Karadima, fue víctima de una encerrona tras salir del aeropuerto el 08 de diciembre, según relató a ADN Radio.
En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Estado publicó un aviso para prevenir a connacionales que viajen como turistas a Chile en torno a las fiestas de fin de año.
“La embajada de Estados Unidos avisa a los ciudadanos de un incremento que ocurre generalmente en la época de fiestas, incluyendo invasiones a casas, robos y hurtos. Los criminales pueden marcar a personas que se vean distraídas, llevando objetos de valor, o que estén lejos de sus residencias por periodos extendidos de tiempo”, detalla el sitio oficial del departamento de Estado de EE.UU.
En esta línea, el organismo llamó a tomar precauciones con el cierre de puertas y ventanas en domicilios; no publicar planes de paseo en redes sociales, no dejar objetos de valor en los autos y mantenerse alerta en espacios públicos, entre otros consejos.
Actualmente, Chile está en nivel 2 de seguridad para Estados Unidos: Exercise Increase Caution, lo que se traduce en un llamado a que los visitantes tengan mayor precaución durante sus visitas al país.
Mónica Zalaquett advierte sobre delincuencia e imagen de Chile
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), llamó a seguir con cuidado la situación de seguridad para los turistas ya que hechos puntuales pueden generar un impacto en la imagen del país como destino turístico.
Lo anterior, luego de que Estados Unidos estableciera una alerta de seguridad a sus connacionales que visiten Chile en condición de turistas por el periodo de fiestas de fin de año.
“Las alertas emitidas por algunos países, como Estados Unidos, no describen una crisis nueva, pero sí nos advierten de algo clave: un solo hecho delictual que afecte a un turista puede dañar seriamente la imagen de Chile. La confianza se construye lento, pero se pierde en minutos”, declaró la autoridad a Las Últimas Noticias.
La representante del gremio recordó la importancia de la seguridad para el desarrollo del turismo y la competitividad de Chile como destino a nivel internacional.
“En turismo, la seguridad no es un detalle, es el factor que define si un visitante llega o no llega a Chile”, subrayó Zalaquett.
Temas relacionados


