Pugna

Aeropuerto. Panel descarta petición de Nuevo Pudahuel

El Panel Técnico de Concesiones desestimó la solicitud de la concesionaria del Aeropuerto de Santiago pero abrió la posibilidad de una negociación con el MOP.

En un documento de 76 páginas, el Panel Técnico de Concesiones declaró como “improcedentes” las peticiones de la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, que solicitaba al Ministerio de Obras Públicas ( MOP) una extensión del plazo de concesión o una compensación que la firma calculó en $ 302 mil millones.

El Panel desestimó dichas compensaciones pero también señaló que “la pandemia covid-19 es un hecho sobreviniente, pero sus efectos concretos en este caso deben ser evaluados teniendo presente los términos del contrato y, en todo caso, adoptando un horizonte temporal de varios años”, por lo que abre la puerta a una negociación de Nueva Pudahuel con el MOP.

"La recomendación del Panel Técnico es la respuesta que se esperaba. Confirma que el MOP sí tiene las facultades para modificar el contrato, contrario a lo que la cartera aseguraba. Es así como esperamos que podamos reunirnos con el Ministerio de Obras Públicas para que, desde esa base, equilibremos el desajuste financiero que la pandemia ha causado", indicó Nuevo Pudahuel, según consigna el diario La Tercera.

aeropuerto_MOP.jpg
Nueva Pudahuel pedía una extensión de la concesión del aeropuerto.

Nueva Pudahuel pedía una extensión de la concesión del aeropuerto.

Por su parte, el MOP planteó que “mantiene su disposición a avanzar en acuerdos que vayan en beneficio mutuo, y que no supongan compensaciones, que el Panel ha descartado".

Negativa del MOP a Nuevo Pudahuel

El MOP ha tenido una relación de roce con la concesionaria Nuevo Pudahuel desde el inicio de la Pandemia. Ya en varias ocasiones el ministerio se ha a las peticiones de la empresa, señalando que “resulta indiferente que esta ayuda se solicite bajo la forma de una modificación de la regla de compartición de los Ingresos Totales de la Concesión, una extensión del plazo de la concesión o un pago directo a la concesionaria, por cuanto la pretensión es siempre la misma: que se imponga a los contribuyentes un sacrificio en beneficio de la concesionaria, para que ésta no sufra pérdidas en razón del Covid-19 y recupere así completamente su inversión”.

El argumento es que la mayoría de las actividades económicas se vieron afectadas por la pandemia, por lo que no habría una razón para darle un trato privilegiado a Nuevo Pudahuel. Además, se indicó que para que una empresa tenga un beneficio directo o indirecto por parte del Estado, estos tienen que ser aprobados por el Congreso Nacional.

Temas relacionados

Notas de tapa