Los servicios de transporte urbano público hacia los aeropuertos podrían extenderse en regiones. Desde el gobierno reconocen que es una idea que deben analizar, especialmente, en línea con atender la demanda creciente del transporte aéreo dentro de Chile.
Estudian ampliar transporte urbano hacia aeropuertos en regiones
La buena evaluación del transporte público hacia Nuevo Pudahuel pone tarea a las autoridades para replicar un modelo similar en aeropuertos de regiones.
Plan de transporte urbano de Santiago podría replicarse en aeropuertos de regiones.
“Vamos a tener que ir avanzando en ello (...) Tenemos que hacer un análisis de las encuestas de origen destino y conversar este tema con el Ministerio de Transportes", explicó Jessica López, ministra de Obras Públicas, al sitio Aero-Naves.
La buena experiencia del recorrido 555 entre Pajaritos y el Aeropuerto de Santiago, con 945 mil viajes entre enero y diciembre, conduce a las autoridades pensar la mejor forma de replicar extendiéndola a regiones.
"Hay aeropuertos que tienen un mayor flujo de personas. En la medida que los flujos aumenten, tenemos que dar respuesta a esa demanda de la población", señaló la secretaria de Estado.
Gasto extra para pasajeros
En la actualidad las formas de trasladarse hacia los aeropuertos están marcadas por la predominancia de los servicios de transfer, taxis particulares e incluso aplicaciones de transporte, en medio del debate hoy por la puesta en marcha de la "Ley Uber".
Una recorrido de transporte urbano público podría beneficiar a pasajeros a quienes se les encare de forma sustancial el viaje en avión, considerando traslados de ida y vuelta en distancias por sobre 20 kilómetros hacia los terminales aéreos.
Por mencionar ciertos ejemplos, el aeropuerto Diego Aracena de Iquique está ubicado 40 kilómetros al sur del centro de la ciudad, en una zona totalmente rural. Andrés Sabella de Antofagasta, a 25 kilómetros de distancia; y en la zona austral, el Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo a 22 kilómetros de Punta Arenas.
Más complicado es el caso de el Aeródromo Balmaceda en la Región de Aysén, donde los usuarios deben hacer un traslado de 56 kilómetros saliendo desde Coyhaique.
Temas relacionados


