Rueda de negocios

Cartagena se promociona en Chile superando viajes de 2019

Las cifras de viajes de la Corporación Turismo Cartagena de Indias muestran que el destino creció 28% en 2022 en comparación con la prepandemia.

La Corporación Turismo Cartagena de Indias participó en el desayuno-presentación organizado por Ladevi, en el que también se presentaron la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Capítulo Cartagena y Bolívar, Avianca y Procolombia. Allí, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo Cartagenta de Indias, Natalia Bohórquez, promocionó el destino celebrando la recuperación de la industria, que en 2022 ya superó en 28% la cifras de viajeros de prepandemia.

"La radiografía, la síntesis de estos primeros nueve meses, es mu positiva. Es reflejo del trabajo juicioso y unido de todo un sector para no solamente acoplarse y adaptarse a los protocolos, sino también inyectarle la recuperación y el volver a la dinámica de turismo", aseguró Bohórquez.

Evento cartagena (1).jpg

Cartagena: las cifras de la recuperación

La representante de Corpoturismo Cartagena especificó que entre enero y septiembre registraron la entrada de 2.691.839 turistas extranjeros y nacionales, lo que representa 28% más que en 2019 (cuando fueron 2.104.231 viajeros).

De las 2.691.839 de personas que han viajado a Cartagena en 2022, 13% son extranjeras, cifra que, proporcionalmente, se mantiene igual que en prepandemia.

Aunque no compartió los números detallados, Bohórquez indicó que la ocupación hotelera ha incrementado 10% en comparación con 2019. Los datos de Cotelco muestran que en 2019 la ocupación era de 66% y en 2022 de 70%. Asimismo, las estadísticas de la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca) arrojaban 63% en 2019 y 82% en 2022.

El crecimiento también se ve reflejado en las proyecciones del turismo de cruceros para el período octubre-mayo 2022-2023. Se esperan 192 recaladas (un 15% menos en comparación con la temporada 2018-2019).

Evento cartagena (4).jpg

Claves de la recuperación turística de Cartagena

Bohórquez identificó tres elementos claves para la recuperación turística de Cartagena de Indias: la temprana apertura de fronteras, las condiciones propias del destino y "el esfuerzo que se hizo por recobrar la conectividad".

Colombia abrió sus fronteras aéreas en septiembre de 2020. La ejecutiva cree la medida ayudó al "dinamismo y a la recuperación a nivel de turismo".

También recordó que Cartagena es un destino ideal durante todo el año, con clima cálido y con un foco importante en experiencias al aire libre. "Eso ,en el marco de la pandemia, también favorecía mucho para que los viajeros se sintieran seguros", afirmó.

Respecto a la contectividad, Bohórquez destacó la apertura de rutas como San José (Costa Rica) y Madrid (España), adelantó la ya anunciadas hacia Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil) en 2023.

Evento cartagena (2).jpg

Avianca: vuelos directos entre Santiago y Cartagena

En el evento también se celebró el lanzamiento de la nueva ruta de Avianca entre Santiago y Cartagena. El vuelo operará a partir del 12 de enero de 2023 y tendrá cuatro frecuencias semanales.

"Sabemos que el viajero chileno ha tenido que prolongar bastante sus vacaciones de verano cuando tiene esa mirada internacional", comentó la representante de Corpoturismo Cartagena.

En Cartagena de Indias aún no tienen claras las proyecciones de viajes respecto al mercado chileno. Sin embargo, Bohórquez admitió que "agencias y operadores nos han manifestado que lo han visto en muy buena dinámica, incluso que han reservado buenos grupos".

Evento cartagena (3).jpg
Evento cartagena (5).jpg

Noticias de turismo que te pueden interesar:

Setur y TurisRio venden Río de Janeiro en Chile

FITUR Sports busca impulsar un nuevo nicho de mercado

Aviareps: nuevo GSA de Airlink en Latinoamérica

Assist Card premia a vendedores con FAM a Río de Janeiro

FITUR Cruises tendrá nuevas experiencias del "turismo azul"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa