Inicio
Actualidad
centros de esquí

Centros de esquí: gremio mantiene cautela sobre temporada de invierno 2024

El adelanto de las vacaciones podría repercutir negativamente la llegada de visitantes a la nieve, advierte la Asociación de Centros de Esquí.

“Se va a entrar a vacaciones de invierno con buena cantidad de nieve. Pero como adelantaron las vacaciones, se podrían perder días de visitas, dado que normalmente en junio se acumula nieve para aprovecharla en julio”, indicó James Ackerson, presidente de la Asociación de Centros de Esquí a La Tercera.

En mayo pasado el volumen de nieve caída permitió la apertura extraordinaria de algunos centros de esquí previo a las inauguraciones oficiales que suelen ocurrir la tercera semana de junio.

El representante gremial, sin embargo, mostró mesura al hablar sobre grandes proyecciones para el invierno 2024 y recordó la situación del año anterior.

“En 2023, la zona central tuvo nieve temprano, pero ya en julio no tenía tanto, aunque llegaron bien a final de temporada”, puntualizó.

Cifras de 2023 en Chile

A la fecha sin una cifra oficial, la Asociación de Centros de Esquí estima que la temporada 2023 hubo 800 mil tickets vendidos para recintos de nieve en todo el país.

El registro es menor que los 918 mil tickets vendidos en 2022, categorizado como el año de la recuperación postpandemia.

La temporada 2023, eso sí, tuvo su mayor actividad en los recintos de nieve de la zona central. El "late Winter", además, permitió extender por varios días el ciclo regular.

Para Valle Nevado, por ejemplo, fue la mejor temporada desde su apertura en 1988, con 300 mil visitantes e ingresos por US $ 28 millones, un 45% más que 2022.

Deja tu comentario