LLAMADO URGENTE

CNC: un plan de emergencia para el comercio y el turismo

El presidente de la CNC, Manuel Melero, valoró el Plan de Emergencia anunciado por el Gobierno, sin embargo, señaló que "estas medidas no son suficientes para la subsistencia de nuestro sector" y llamó a crear un plan especial para el comercio y el turismo.

El gobierno y la oposición acordaron un marco de entendimiento dando origen al Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación Económica y del Empleo, el que considera recursos por hasta US$ 12 mil millones en 24 meses, generando un fondo de carácter flexible y temporal.

APORTES DEL PLAN DE EMERGENCIA.

El Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación Económica y del Empleo tiene tres ejes: marco fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori; protección de los ingresos de las familias; y un plan de reactivación económica y del empleo.

“La magnitud de los recursos acordados, su horizonte definido de uso, y la transitoriedad de las medidas, contribuyen a reducir la incertidumbre sobre el impulso fiscal esperado para los próximos dos años y la consolidación fiscal de mediano plazo”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero.

En lo inmediato, para proteger los ingresos de las familias, se amplía la cobertura y montos del Ingreso familiar de Emergencia (IFE) y de la Ley de Protección del Empleo, además se crean fondos para apoyar a municipios y organizaciones sociales. También se crea un fondo para fortalecer la red de salud, con foco en atención primaria. Por último, establece una potente agenda de reactivación con medidas para fomentar el empleo, la inversión privada y pública y proveer de liquidez a las empresas.

PLAN EMERGENCIA JUNIO.pdf

CNC RESPECTO AL PLAN DE EMERGENCIA.

El presidente de la CNC explicó que “nuestro gremio venía solicitando un plan especial de salvataje que incluyera alguna de estas medidas, es por ello que valoramos el acuerdo logrado, ya que el comercio y el turismo son los sectores más afectados por la crisis. Además, en nuestra calidad de principal empleador del país, apoyamos los anuncios en materia laboral, entre ellos las mejoras al seguro de desempleo, el incentivo a la contratación mediante un crédito tributario y, debido a la profunda transformación que está sufriendo el turismo y el comercio, es especialmente valiosa la creación del fondo de reconversión laboral”.

Según el análisis de Melero, “si las empresas no pueden seguir funcionando difícilmente podrán utilizar las herramientas que incentivan la contratación. Por esto aplaudimos la propuesta de reducción del impuesto de primera categoría por tres años para las pymes, la extensión por tres meses de la suspensión de PPMs y la devolución del crédito IVA, así como también la ampliación del Fogape a grandes empresas. Esperamos que esto también se traduzca en su extensión a más pymes”.

El presidente de la CNC agregó que “estas medidas no son suficientes para la subsistencia de nuestro sector, que necesita con urgencia volver a funcionar, sirven de paliativo para afrontar la crisis que estamos sufriendo, mientras esperamos el momento en que podamos volver a subir nuestras cortinas. En todo caso, continuaremos insistiendo en la urgencia de un plan especial para el comercio y el turismo, que considere otras medidas adicionales que esperamos se implementen con cargo al fondo de los US$ 12 mil millones anunciado en el acuerdo”.

Postea en tu Facebook