CNC

Conversatorio sobre medidas tributarias y económicas para las pymes

La actividad tuvo como objetivo resolver dudas especialmente sobre materias relativas al acceso de las empresas a los créditos que el Estado garantiza a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Ante la nueva estructura del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y los créditos con garantía del Estado, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) a través de su Centro Mi pyme Cumple –con el apoyo de la Comisión Tributaria, ACT EMP de OIT; Villarroel, Lecaros & Aste (abogados); y Casanova Consultores–, organizó un conversatorio acerca de las medidas tributarias y económicas adoptadas en beneficio de las pymes y del marco normativo que regula la actual Operación Renta junto a expertos

En su exposición, Elías Casanova, de Casanova Consultores, analizó el tratamiento que aplica a las pymes, abordando como tributan ellas y sus dueños y las opciones que existen para acogerse a un sistema de transparencia tributaria. También explicó los alcances del capital propio tributario.

Embed

Por otra parte, Christian Aste, abogado y presidente de la Comisión Tributaria de la CNC, se focalizó en los cambios normativos contenidos en la Ley 21.210, para luego centrarse en las medidas económicas y tributarias adoptadas por el gobierno y que se han traducido en la postergación del pago del IVA, condonar PPM y prorrogar el pago del Impuesto Territorial.

Embed

Los asistentes, principalmente empresas asociadas a los gremios plantearon dudas relativas a la operatoria del sistema propyme, por ejemplo cómo operarían el sistema de las imputaciones por retiros. Las otras preguntas versaron sobre los alcances de las medidas de diferimiento tributario y especialmente lo que respecta al acceso que tendrán las empresas a los créditos que el Estado garantizará a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Postea en tu Facebook