Sergio Purcell

Cocha: "Hace más de 15 años que somos proveedores de FACh"

Sergio Purcell, gerente general de Cocha, aclaró su relación con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en conversación con Ladevi Medios y Soluciones.

A través de un contacto telefónico con Ladevi Medios y Soluciones, Sergio Purcell, gerente general de Cocha, impugnó la investigación realizada por Interferencia, la cual señalaba que antes de la pandemia (desde 2016 hasta 2019) “no existían relaciones comerciales entre Cocha y la Fuerza Aérea de Chile ( FACh), iniciándose con ésta, y convirtiéndose de inmediato en la mayor dentro del Mercado Público para la agencia de viajes”.

Según explicó Sergio Purcell, la relación entre la FACh y Cocha es de larga data, señalando además que las cifras entregadas por Interferencia “no son las correctas”.

Cocha 3.jpg
Sergio Purcell, gerente general de Cocha, explicó la relación comercial de la FACh con la minorista.

Sergio Purcell, gerente general de Cocha, explicó la relación comercial de la FACh con la minorista.

¿Qué dijo la FACh?

Minutos más tarde, fue la propia Fuerza Aérea de Chile quien emitió un comunicado donde detalló la relación contractual con la agencia de viajes.

La misiva dirigida al director de Interferencia, Víctor Herrero, y firmada por coronel de Aviación y jefe del Departamento de Comunicaciones, Claudio Alcázar, señaló: “Hasta 2019, el responsable de la adquisición de pasajes al interior de la institución era el Comando de Personal, entidad que mantenía un contrato con la empresa Turismo Cocha. Sin embargo, de acuerdo a una modificación establecida en el Reglamento de Pasajes, Fletes y Carga para las Fuerzas Armadas, aprobado por Decreto Supremo N°181 y publicado en el Diario Oficial el 16 de abril de 2019, a contar de 2020, el Comando Logístico de la Fuerza Aérea es responsable de la adquisición de pasajes, fletes y carga, unidad que a través de una licitación pública, mantiene vigente para dichos fines, un contrato con la citada empresa, el que fue tomado razón por la Contraloría General de la República”.

Respecto a las compras de 2020 y 2021, la FACh explicó que “en general, éstos han sido utilizados por tripulaciones aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, que deben efectuar periódicamente tanto a nivel nacional como en el extranjero, cursos de vuelo, entrenamiento en simuladores, traslados y mantenimiento de aeronaves, a fin de practicar diferentes procedimientos normales, de emergencia y acciones de mantenimiento, para mantener los estándares de eficiencia y seguridad operacional”.

La réplica de Interferencia

Según constató posteriormente Interferencia, la FACh “tiene compras a Turismo Cocha en 2019, previo a la pandemia, por $ 209.576.629, a nombre de su Comando Personal. Este dato no fue detectado inicialmente, pues dicha repartición no refiere directamente a la FACh en el sistema de Mercado Público. Por otro lado, en 2018 y 2017 -según se pudo constatar posteriormente a la publicación- no se registran compras a Cocha por parte del Comando Personal ni del Comando Logístico”.

fach-aclaracion_a_interferencia.pdf

Temas relacionados

Notas de tapa