OPINIÓN

Uriarte: competitividad, la mejor apuesta de capital humano

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destaca en su columna las herramientas para potenciar la competitividad de la industria turística.

Aumentar la competitividad y eficiencia de los destinos postpandemia será fundamental para la recuperación del sector. Elementos como la seguridad sanitaria, la digitalización, la sustentabilidad y la diversificación de la oferta, son muy importantes, pero hay una condición que es fundamental y, probablemente, la ventaja competitiva más sostenible que podemos tener si es trabajada de buena manera: el capital humano.

En el turismo –como en pocas otras industrias– el servicio que recibe el cliente/turista puede jugar un rol protagónico en la experiencia de éste, llegando incluso a tener efectos en el futuro del sector, ¿de qué manera? Solo por nombrar los de base, a través de la reputación de un destino y el boca a boca que a partir de dicha experiencia se genera.

Por ello, contar con un capital humano capacitado acorde a las necesidades del mercado resulta fundamental para el éxito presente y futuro de la industria turística.

subsecretario jose luis uriarte.JPG
Desde la Subsecretaría de Turismo apuestan a potenciar la competitividad de la industria.

Desde la Subsecretaría de Turismo apuestan a potenciar la competitividad de la industria.

¿Cuáles son las herramientas para aumentar la competitividad del sector?

Con esto en mente, desde el Gobierno se impulsó el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, el cual no solo busca reconocer y profesionalizar el trabajo de quienes se desempeñan en el sector sino también ajustar su trayectoria laboral a los requerimientos de la industria turística.

Al alero de esta política pública, a la cual distintos sectores económicos del país han adherido, nuestra Subsecretaría desarrolló en 2019 un proyecto de poblamiento a partir del cual se identificó el estatus de las carreras y de los cargos existentes en la industria. El año pasado se realizó un ejercicio de implementación de este marco en el subsector Gastronomía, contando con la participación de 19 instituciones formadoras, entre ellas organismos técnicos de capacitación, liceos técnico-profesionales, centros de formación técnica e institutos técnico-profesionales.

Uno de los principales aportes de este trabajo es la entrega de información confiable respecto de las características del talento humano que requiere la industria.

Sabemos que la crisis mundial ha impactado fuertemente al empleo y, en particular, al turismo. Es por ello que estamos enfocando nuestros esfuerzos en preparar y profesionalizar a nuestro sector para enfrentar el futuro con las mejores herramientas. La invitación está abierta: desde académicos a empresarios, desde el mundo público y el privado, debemos trabajar en conjunto para seguir construyendo a nuestro turismo como un sector económico profesionalizado y competitivo.

Notas de tapa