Inicio
Actualidad
Competitividad
Achet

Los puntos flojos de la competitividad aérea en Chile

La conectividad y el precio del combustible son aspectos que debe atacar Chile para mejorar su competitividad aérea.

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del transporte aéreo en el mes de enero fue del 2,2%, mientras que la variación interanual (de enero de 2022 a enero de 2023) fue del 31,3%.

Este indicador inflacionario muestra que el consumidor final sí está viendo reflejado el aumento del precio del combustible en el precio final de los boletos, impulsado principalmente por la guerra de Rusia y Ucrania. Pero el combustible no es el único factor que afecta el precio; la conectividad aérea, por ejemplo, es otro elemento que influye. Curiosamente, tanto combustible como conectividad aérea son dos de los puntos más débiles de Chile a la hora de evaluar la competitividad aérea.

Según el índice de competitividad del transporte aéreo en América Latina y el Caribe realizado por Amadeus Agency 360, Chile ocupa el sexto puesto. Por delante aparecen México, Brasil, Panamá, Costa Rica y Colombia.

El estudio evalúa 10 factores para realizar el ranking: impuestos, tasas y contribuciones; potencial de mercado; conectividad; combustible y combustible de aviación sostenible; medidas de apertura hacia Covid-19; accesibilidad a mercados a través de visados; calidad aeroportuaria; costos aeroportuarios; costos de servicio de sobrevuelo; y gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil. Chile solo lidera en accesibilidad a mercados a través de visados y costo de servicio de sobrevuelo, y es tercero en impuestos, tasas y contribuciones.

La caída de la conectividad aérea en pandemia

En el apartado de conectividad aérea el documento contempla el número de destinos internacionales, el número de frecuencias y el número de aerolíneas. Chile se posiciona en el puesto número 12. Si se compara con los países latinoamericanos y caribeños que aparecen en el estudio, Chile es el noveno país en la cantidad de destinos internacionales con 34 (en el primer semestre de 2022). También ocupa el puesto número 12 en cantidad de frecuencias de vuelo con 11.687 (tomando en cuenta el número de operaciones internacionales del primer semestre de 2022). Además, aparece doceavo en el listado de cantidad de líneas aéreas con 17 aerolíneas.

Los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran una caída del 15,8% en las rutas internacionales disponibles en Chile entre mayo de 2019 y mayo de 2022. Pasó de 45 rutas internacionales a 38 en ese período. Asimismo, en el mismo período, las frecuencias pasaron de 2.662 a 2.211, lo que representa una caída del 16,9%.

Precisamente, el aumento y la mejora de la conexión y competitividad aérea fue el tema principal que abordó la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) cuando se reunió con el presidente de la República, Gabriel Boric, en enero de este año.

En un documento presentado por Achet al gobierno, al que Ladevi tuvo acceso, el gremio explicó que “Chile perdió el liderazgo que tenía a nivel sudamericano, al dejar de operar importantes líneas aéreas, y las que lograron seguir operando, disminuyeron vuelos y frecuencias”. La causa de lo que catalogan como una “pérdida muy relevante de la conectividad” fue la pandemia.

Según los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Chile pasó de 12,9 millones de pasajeros transportados en el año 2011 a 26 millones en 2019. Además, estadísticas de IATA/Tourism Economics indican que en 2019 Chile era el país de Sudamérica en el que se realizaban la mayor cantidad de viajes anuales por habitante (con 1,23 viajes al año), y Colombia le seguía con 0,78.

Tomando en cuenta los antecedentes positivos en prepandemia y comparándolos con la delicada situación actual, Achet exigió al gobierno trazar una estrategia de conectividad aérea que sea “competitiva y desafiante” y así “recuperar la inserción internacional”.

El gremio sostuvo que una agenda clara en este sentido se traduciría en un importante aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del turismo y viajes (directa o indirectamente).

“Una economía con buena conectividad y un mercado competitivo garantizan precios bajos a los consumidores y promueven la venida de nuevas líneas aéreas, generando un círculo virtuoso de crecimiento y prosperidad. Por el contrario, una economía con mala conectividad y un mercado no competitivo generan un círculo vicioso de decrecimiento de oferta y un alza sistemática de precios, hasta que se llega al monopolio u oligopolio con muy pocos oferentes”, explicó Achet.

“Una nación conectada al mundo crece más, se desarrolla mejor y genera innumerables beneficios para sus habitantes”, remató la entidad gremial.

¿Cómo aumentar la conectividad aérea en Chile?

Achet señaló que existen varias formas de aumentar la conectividad aérea. Puede ser ofreciendo aviones con mayor tamaño y, por ende, generando mayor disponibilidad de asientos. También se puede aumentar la cantidad de frecuencias a los destinos existentes o agregar nuevas rutas o destinos. La otra opción consiste en incrementar la cantidad de aerolíneas que vuelan al país, lo que permitiría “cubrir mejor” las rutas actuales o agregar nuevos destinos.

Chile en deuda con el desarrollo del combustible sostenible

Latam Airlines reveló que en 2021 el costo del combustible representaba el 24% en la estructura de costos de las aerolíneas. Sin embargo, ese indicador incrementó al 37,7% en 2022.

Chile figura en el puesto número 15 en el índice de competitividad de combustible. Está detrás de Venezuela, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Colombia, México, Aruba, Trinidad y Tobago, Perú, Curazao, Jamaica, Argentina, Uruguay y Honduras.

Además del precio del combustible por país, Amadeus Agency 360 consideró como un factor relevante la existencia de producción o almacenamiento de combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés). La intención de la industria es llegar a ser carbono neutral para el año 2050. Sin embargo, los datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) muestran que los únicos países de Latinoamérica y el Caribe que tienen o proyectan plantas de acopio para SAF son Panamá, Paraguay y Brasil.

Al combinar el nivel de competitividad en los precios del combustible y los planes de desarrollo de SAF, Chile figura en el puesto número 17 del listado de Amadeus.

Los otros indicadores de competitividad de Chile

Chile ocupa las siguientes posiciones en los factores que revelan la competitividad aérea en el estudio de Amadeus Agency 360:

  • Impuestos, tasas y contribuciones: 3º.
  • Potencial de mercado: 4º en tamaño de la economía (PIB) y 7º en tamaño de la población.
  • Conectividad: 12º.
  • Combustible: 17º.
  • Medidas de apertura hacia el Covid-19: 15º.
  • Accesibilidad a mercados a través de visados: 1º. Los chilenos pueden ingresar a 174 destinos sin necesidad de visa.
  • Calidad aeroportuaria: 16º (igualado con otros 13 países que tienen la misma cantidad de estrellas de Skytrax).
  • Costos aeroportuarios: 8º.
  • Costos de servicios de sobrevuelo: 1º.
  • Gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil: 16º. Este indicador considera el alcance de su acción, independencia y rendición de cuentas.

Otras noticias de turismo:

Coquimbo ha recibido 15 de los 22 cruceros programados

Estafas: denuncian a falsa agencia internacional en Chile

Incendios en el sur: ¿Cuáles son las comunas con toque de queda?

Incendios en el sur: "Esto tendrá un efecto en el turismo"

Assisto Tu Viaje aterriza en Chile de la mano de Pablo Herrera

Temas relacionados

Deja tu comentario