Inicio
Actualidad
Concepción

Concepción: los problemas de promoción turística en suspendida ruta a Buenos Aires

En la región del Biobío hacen una autocrítica por la ruta aérea Concepción - Buenos Aires de JetSMART, que sólo alcanzó a estar operativa entre marzo y mayo.

La fallida ruta entre Concepción y Buenos Aires ha sido una de las notas negativas para la conectividad aérea este año. A dos meses de su inicio, JetSMART informó repentinamente la suspensión de las operaciones anunciadas a fines de 2023.

Si bien la aerolínea ultra low cost responsabilizó a la situación económica en el país vecino, el turismo local de la Región del Biobío acusó el golpe y hoy existe una autocrítica respecto a los factores que pudieron incidir en la cancelación del tramo.

En entrevista con el diario El Sur, Maritza San Martín, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) sostuvo que el fin de la ruta los tomó por sorpresa, a pesar que con los gremios venían desarrollando un trabajo concentrando en mostrar la región en el extranjero.

"No es suficiente lo que se hace en materia de promoción y que hay que mejorar eso", declaró la autoridad.

También reflexionando sobre el ítem promoción, Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío-Ñuble aseguró que los tiempos de promoción no estuvieron ajustados de manera correcta.

"Si bien hicimos cuatro FAM press y una presentación de destino en Buenos Aires con distintos actores, para posicionar un destino hay que hacer un trabajo más a largo plazo. La lección es que, si efectivamente Argentina y Brasil son mercados interesantes, tenemos que tener acciones de forma sostenida con esos mercados, de lo contrario nunca tendremos una base de turistas que justifique el avanzar hacia un vuelo directo”, dijo.

Nueva etapa de promoción turística en el extranjero

Pensando en dar vuelta la página, existen voluntades desde el sector público y privado porque el segundo semestre tenga novedades y nuevas oportunidades de conectividad internacional.

La directora regional de Sernatur espera activar una campaña de promoción internacional “desde donde se puede conectar con el sur de Chile y el resto del país".

Desde el Gobierno Regional plantean que el aeropuerto Carriel Sur podría jugar un rol como ruta logística para el envío de carga, lo que podría ir aparejado de un incremento en el número de pasajeros.

“En particular, a la Región le interesaría mucho una salida a Neuquén, porque allí hay negocios comunes y una posibilidad de incrementar esa oferta”, declaró Óscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transporte.

Esta alternativa, asimismo, podría seguir a Lima y Buenos Aires como destinos que esperan el momento, coordinación y trabajo intersectorial para reactivarse en el mediano plazo.

Deja tu comentario