Coronavirus

Achiga: "Hoy existe un desorden en la información del Gobierno"

La asociación gremial pide un solo lineamiento frente a la crisis y ayuda del Estado para salvaguardar los empleos.

El presidente de la Asociación Chilena de gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, hizo un llamado al Gobierno para tener un solo lineamiento respecto a las medidas que tome para prevenir la propagación del virus Covid-19 en el país, y que también se requieren medidas para proteger los empleos de los trabajadores del gremio frente a los inminentes cierres temporales.

“Nuestra principal preocupación son los trabajadores y cómo vamos a poder mantener sus empleos. Vemos que hoy existe por parte del Estado un desorden en la información que se entrega, ya que algunas municipalidades entregan información distinta a la que entrega el gobierno central. Necesitamos que haya una sola voz, porque si nosotros vemos que es inminente entrar en una cuarentena, necesitamos que entremos todos en la misma época a dicha cuarentena. Hoy tenemos restaurantes que ya la han asumido, hay comunas que lo están haciendo, pero eso no ocurre a nivel nacional. Eso va a ser muy negativo, porque restaurantes que están hoy en cuarentena, cuando se dicte una cuarentena general van a haber cumplido ya dos semanas en ese estado”, mencionó.

Respecto de las medidas que el Gobierno ya había tomado respecto de ayuda por las mermas generadas por el estallido social, Picallo señaló que sí tuvieron un impacto positivo, pero “lo que pasa es que hoy la crisis es 100 veces esa, por lo tanto las medidas tienen que ser mucho más drásticas. También creo que en esas medidas se excluyó a algunas empresas por su tamaño. Resulta que algunas empresas que en algún minuto ya no eran pymes, con las ventas que tienen hoy seguramente ya vuelven a ser pymes. Aquí las medidas tienen que ser transversales porque los empleados de una cadena de restaurantes un poco más grande van a sufrir los mismo efectos que los de una pyme”.

Por último, Picallo expresó el interés del gremio en participar en la solución de la delicada situación sanitaria que vive el país: “Queremos saber qué va a pasar con el delivery. El delivery podría proveer alimentación si es que tenemos un país en cuarentena, podría ser una solución. En todas estas cosas necesitamos que el Estado nos dé respuesta. Nos ponemos a disposición del Gobierno para ser parte de la solución”.

Notas de tapa