Este 2023 la temporada de cruceros viene con todo. Así por lo menos lo creen expertos y vendedores mayoristas del producto, quienes señalan que ya hay un 100% de recuperación respecto de la prepandemia en muchas de las navieras, las cuales están ofreciendo varias alternativas interesantes en cuanto a recorridos.
También indicaron con fuerza que hay una alta demanda por parte del mercado chileno, expandiendo su interés más allá del Caribe, el destino clásico del crucerista nacional.
“En este periodo post pandemia, hemos acontecido cambios muy significativos en la forma de viajar. Si bien vacacionar en un crucero es la forma más cómoda y segura, se han implementado nuevas medidas y beneficios a modo de garantizar satisfacción total, además de la seguridad a cada huésped y el medio ambiente”, señaló Antonio Araya, Key Account Manager de Cruceros de Pacific Reps.
Interés por Europa
Según Héctor Tadres, gerente general de la agencia Travel & Cruises, la mayor demanda del producto cruceros durante este 2023 se debe a dos motivos: la confirmación de viajes y cruceros ya comprados previamente pre y post pandemia, y el término de restricciones a nivel mundial para ingresar a los destinos, sumado con el gran interés de viajar y normalizar los hábitos de viajes.
También acotó que Europa es un destino que está despertando un gran interés.
“El Caribe sigue siendo muy solicitado pero se buscan otras alternativas porque la compañía Pullman, después de su quiebre, dejó sin operar varios destinos que no requieren visa. Respecto de Europa, según estadísticas actuales de las compañías navieras, existe un gran interés por Mediterráneo, Portugal, Islas Griegas, Turquía e Israel y también está muy de moda Islandia”, declaró.
Este diagnóstico lo comparte Francisco Javier Gamio, gerente general de Tempo Reps, empresa con la representación en Chile de Norwegian Cruises Line Holdings (NCLH); quien indicó que el producto Caribe es más estacional, mientras que Europa se mantiene en constante alza en cuanto a cotizaciones.
“Los chilenos prefieren los productos en el Caribe habitualmente entre los meses de junio y septiembre, y entre enero y febrero. El gusto del consumidor chileno ha cambiado y hoy es mayor la demanda por cruceros desde Europa. Esos son nuestros productos más demandados”, dijo.
Desde el turoperador Tu Destino, también coinciden con el crecimiento de estas tendencias.
“Están siendo muy solicitados los cruceros por el Mediterráneo. Después está Caribe y en tercer lugar las rutas de Sudamérica”, indicó Alfonso Marzano, gerente general del mayoista.
Antonio Araya, de Pacific Reps, complementó señalando que la “mayor tendencia en Europa sigue al alza en este periodo del año que ofrece los cruceros marítimos por el Mediterráneo. Los más sugeridos son los que operan desde el puerto de Barcelona o Venecia, seguido por las Islas Griegas desde Atenas o Estambul”.
De todas formas, el Caribe se mantiene como una opción de gran relevancia para los chilenos a la hora de elegir un crucero, sobre todo para el público familiar.
“El Caribe sigue siendo la principal tendencia para nuestro mercado al momento de seleccionar un vacacional con la familia y amigos. Playa y sol predominan al momento de elegir un programa, de igual forma que vemos un incremento muy positivo en cruceristas que desean viajar solos. Dada esta nueva modalidad, algunas compañías están ofreciendo una reducción en sus tarifas para individuales. Dentro de los puntos más requeridos en Caribe desde Miami son las Bahamas, Riviera Maya, Jamaica y San Juan, entre otros”, dijo Araya.
El perfil del crucerista chileno
Más allá de su creciente interés por las rutas en Europa, el crucerista nacional posee ciertas características que los turoperadores locales describen, y que son un indicador respecto de quienes se interesan por este producto.
“Son personas adultas de más de 60 años con un 52% de mujeres y 48% hombres. Principalmente de un nivel socioeconómico alto. El crucerista pernocta sólo un 6% del viaje en hoteles y prefiere tomar más cruceros de lujo y con menos cantidad de pasajeros a bordo; ya sean estos marítimos o fluviales. Invita a la familia a participar del crucero y tiene un gran nivel de exigencia, prefiriendo destinos lejanos y exclusivos”, describió Héctor Tadres, de Travel & Cruises.
Por su parte, Antonio Araya, expresó sobre el cliente chileno que “está a la vanguardia de la tecnología y eso le abre el mundo de posibilidades para evaluar, estudiar las miles de alternativas que ofrecen las compañias navieras, desde lo que incluye, las actividades, itinerarios, características y precios. Lo que sí está claro es que cada vez más nuestros pasajeros buscan comodidad y relajo”.
El Key Account Manager de Cruceros de Pacific Reps agregó que el crucerista nacional ya no es sólo el adulto mayor de alto poder adquisitivo, sino que los productos se han ampliado y están disponibles para todos los bolsillos.
“Lo que tradicionalmente fue un mercado para una clase elitista, personas mayores y jubilados con ingresos estables y recién casados, se ha convertido en una opción de viaje y vacaciones disponible para el mercado familiar; principalmente por el atractivo de unas vacaciones económicas”, dijo.
Para Alfonso Marzano, de Tu Destino, el presupuesto reduce las opciones disponibles, pero no la posibilidad de unas vacaciones en un crucero.
“El precio no es una limitante para que un pasajero pueda vivir la experiencia de un crucero, pero sí para el tipo de crucero que va a poder elegir. Algunas rutas por Sudamérica, o barcos que no son de la última generación poseen valores asequibles y pueden ser una gran opción”, declaró.
Precio de aéreos, ¿un factor?
Consultados acerca de la influencia que tienen los precios de tickets aéreos en el producto crucero, los expertos tienen opiniones dispares.
“Estas alzas no han influido en absoluto en el valor de los productos. Es tan así que muchas rutas por Europa y Europa del norte están prácticamente completas para esta temporada”, indicó Hector Tadres.
Por otro lado, Antonio Araya expresó que “el problema de la fuerte variación en el precio de los combustibles y las altas tasas aéreas, nos ha impactado de cierta manera al momento de armar nuestros paquetes de viajes en crucero, lo que implica un alza notable en el precio final. En algunos casos de programas grupales nos hemos visto en la necesidad de asumir muchas veces ese ítem, dada la demanda en época de reactivación, evitando el cobro a los clientes y la pérdida de un negocio”.
Según indicaron los expertos consultados, el alto precio de los aéreos ha reconfigurado los requerimientos y opciones del pasajero, potenciado su interés por rutas cercanas.
“Por el tema del valor de tickets aéreos, la ruta por Sudamérica desde Buenos Aires se ha vendido súper bien. Estamos hablando de un ticket promedio de US$ 200, US$ 250 por persona en aéreo, lo que es una cifra mucho más manejable. Tal vez donde el cliente es menos exigente al precio que das en el aéreo es en las rutas de Europa. Aquí el truco es ofrecer el programa completo, con los aéreos y la noche pre y post crucero. El precio del pasaje puede marcar una gran diferencia en el valor del paquete”, concluyó Alfonso Marzano.
Otras noticias de interés
Tu Destino: amplia y atractiva oferta de cruceros
Tempo Reps: nuevo barco y 450 itinerarios de Oceania Cruises
Tu Destino: fantástica oferta de Norwegian Cruise Line
Tempo Reps espera la llegada del Regent Seven Seas
Pacific Reps: apuesta por fluviales & yates Premium en Europa
Temas relacionados