Paso a Paso

17 millones de chilenos en cuarentena de fin de semana

Este fin de semana el 90% de la población del país estará cuarentena debido al sostenido aumento de contagios durante marzo.

Debido a los más de 5 mil nuevos casos de Covid-19 durante tres días consecutivos, el Ministerio de Salud ha ido aumentando las restricciones a lo largo del país durante marzo, generando así que este fin de semana habrán 244 comunas en cuarentena. Eso significa que más de 17 millones de personas estarán confinadas, lo que equivale al 90% de la población.

Así, actualmente gran parte de las comunas de la Región Metropolitana se encuentran en Fase 2, es decir, con cuarentenas de fin de semana; mientras que ciudades como Concepción, Temuco, Valparaíso, La Serena y Coquimbo pasaron a cuarentena total, lo que fue un duro golpe en materia económica para los negocios que buscan repuntar.

“Deja a la gente en una situación de incertidumbre e indefensión muy grande en materia económica y social, estoy hablando de la economía local de Valparaíso, los vecinos y vecinas que viven con lo justo, que son más que lo se cree en Valparaíso”, señaló el alcalde Jorge Sharp después de que su comuna entrara en cuarentena, aduciendo además que los confinamientos decretados por el Minsal no siguen una coherencia.

“Se debería actuar en todos los territorios en conjunto porque están todos interrelacionados. Desde el jueves, Concón va a estar en Fase 3, Viña del Mar en Fase 2 y Valparaíso en Fase 1 y la gente se mueve por razones laborales, familiares y personales muy intensamente entre las tres comunas”, puntualizó.

¿Tuvo que ver el permiso de vacaciones?

Actualmente, a pesar del rápido proceso de vacunación, Chile vive un complicado momento epidemieológico. "Los indicadores no son tan claros, porque si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento", expresó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, apuntando críticas a la ambigüedad de las medidas preventivas, e iniciativas como el permiso de vacaciones, debido al efecto de movilidad que trajo a comunas que se encontraban en Fase 2.

“Las flexibilidades que han tenido las distintas fases, creo que estamos bastante confundidos de cuál es cada una, particularmente la Fase 2 que, entre comillas, es un ratio antes de entrar a confinamiento. En ella se ha permitido el funcionamiento de casinos, gimnasios, cines, restaurantes, espacios que son de alto riesgo", dijo.

Por su parte, el Ministro de Salud, Enqrique Paris, reconoció que hubo un error al no comunicar la importancia de mantener las medidas sanitarias para combatir el Covid-19 en los lugares de vacaciones durante el verano. Sin embargo, recalcó que "de los casos que estamos teniendo, que no solamente son en los lugares donde hubo más concurrencia de personas de vacaciones, los brotes son familiares. Por eso estamos volviendo a llamar la atención a que dentro de la familia se respeten las normas sanitarias, y eso lo asumo como un error en la comunicación de riesgo", dijo, llamando a no "echarle la culpa" al permiso de vacaciones por el aumento de contagios.

"No le echemos la culpa al permiso de vacaciones. No es lo mismo echarle la culpa a una entelequia llamado permiso de vacaciones, al comportamiento de las personas y a la falla comunicacional de nosotros mismos", concluyó. .

Notas de tapa