RESCATE AL TURISMO

Diputados aprueba siete resoluciones clave para un rescate

En sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputados revisó el actual escenario de la industria del turismo y tomó siete resoluciones clave.

Discutir respecto de la grave crisis que atraviesa la industria turística del país y sus servicios asociados y analizar la situación que atraviesan los trabajadores dependientes del rubro fue el objetivo de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados que se llevó a cabo el martes 1º de septiembre.

En la oportunidad, las diputadas y diputados debatieron respecto de la estimación del daño que las medidas para contener la pandemia por el Covid-19 han significado, para todos aquellos que participan de la actividad turística como fuente de sustento, y qué medidas se pueden tomar al respecto.

Durante la jornada, las Diputadas y Diputados aprobaron siete resoluciones por intermedio de las cuales se solicita al presidente de la República la adopción de una serie de medidas tendientes a proteger y fomentar a la alicaída industria del turismo:

  • El otorgamiento de créditos blandos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, con garantía del 100%, esto con la finalidad que tales emprendedores se hagan cargo de sus obligaciones financieras y legales, promoviendo, además, medidas de apoyo al turismo interno en los meses de verano, mediante una certificación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de zonas o localidades turísticas “libres de Covid”, información que deberá ser difundida en los sitios electrónicos de la Subsecretaría de Turismo y en los demás medios de comunicación social.
  • El envío al Congreso de una ley de rescate al sector turístico y sus servicios asociados.
  • La creación de un subsidio de apoyo al turismo y la gastronomía y un bono para los trabajadores y trabajadoras de pequeñas empresas de dichos rubros.
  • Analizar las medidas vinculadas al plan Paso a Paso con el objeto de ponderarlas teniendo a la vista el impacto en el rubro y la pérdida de empleos.
  • Implementar medidas para ir en auxilio de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
  • Tomar las medidas económicas necesarias para proteger la industria del turismo y la gastronomía, tanto en el ámbito financiero, como en materia de condonaciones tributaras y medidas de protección al empleo. También se plantea considerar a la industria del turismo como un sector clave en la reactivación económica del país.
  • Aumentar de 6 a 12 meses el plazo para comenzar a pagar el Crédito Fogape, así como el plazo de pago y que aumente de 48 a 96 meses.

S.-Álvarez.jpg
El diputado Sebastián Álvarez instó al Gobierno a desarrollar una ley de rescate al turismo.

El diputado Sebastián Álvarez instó al Gobierno a desarrollar una ley de rescate al turismo.

Urge la ley de rescate al turismo

El diputado Sebastián Álvarez (Evópolis) fue categórico al sostener que “la industria del turismo está agonizando en este país”. “Desde marzo, el 95% de la industria hotelera ha cerrado sus puertas. Hoteles, hostales, operadores de turismo dejaron de atender y aunque algunas regiones están planificando una apertura parcial con medidas sanitarias, el escenario actual hace que el pronóstico sea muy desalentador”, precisó Álvarez, al tiempo que pidió al Ejecutivo que se promueva una ley de rescate al turismo.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional) recordó que más del 90% de la industria está asociada a las pymes, las que se han visto severamente afectadas durante el último año. “El primer golpe fue el estallido social, que hizo que la temporada verano 2020 fuera mala para el turismo y, casi sin darnos cuenta, llegó la pandemia, con las consecuencias que ya todos conocemos”, agregó.

Mellado demandó la existencia de una estrategia de rescate del sector, ya que “las mypymes necesitan urgente ayuda, un subsidio y que se flexibilicen las barreras de acceso al crédito, para que cuando se emprenda la reactivación, haya definitivamente algo que reactivar”.

Notas de tapa