Inicio
Actualidad
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Estadísticas Fedetur: Chile aún se mantiene 6% "al debe" en la recuperación de turistas

El último informe de la Federación de Empresas de Turismo de Chile señaló que la recuperación turística de Chile está detrás de países como Uruguay y Argentina.

Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina ya sacan cuentas alegres respecto a la recuperación turística respecto 2019. Así por lo menos lo demuestran las cifras entregadas en el último informe de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) donde el país aún se muestra “al debe” tanto en la recuperación turística como en la conexión aérea internacional.

Respecto a las cifras, Chile entre enero y abril tiene un 6% menos de llegadas de turistas comparado con los mismos meses de 2019. No así Colombia, que cuenta con un sorprendente 28,9% de mayor cantidad llegadas que en la prepandemia. En Brasil, por su parte, el incremento ha sido de 10,5%, mientras que Uruguay y Argentina tienen un margen positivo de 3,9% y 3,6% respectivamente; logrando así la recuperación completa

Detrás de Chile, se encuentran muy rezagados Perú, con un 30,5% de menos turistas que en 2019 y más atrás Ecuador, con un 46,9% de merma de visitantes.

Los turistas extranjeros que han llegado al país entre enero y abril de este año totalizan los 1.772.205, siendo el principal mercado los argentinos, con 746.000; seguido de los brasileños, que suman 171.844. En tercer lugar, están los visitantes bolivianos (136.271) y luego los peruanos (119.625).

En mercados más alejados, el primer lugar de llegada de turistas lo tiene Estados Unidos (106.708 visitantes), seguido de Alemania (30.731) y Francia (28.822).

Conectividad aérea internacional

Otro aspecto relevante del informe de Fedetur es la conectividad aérea internacional, que aún se mantiene bajo los niveles prepandemia.

Mientras que las frecuencias semanales entre destinos en el extranjero y Chile promediaron las 627 en 2019, actualmente se mantienen 565 (abril de 2024). De hecho, el número de frecuencias ha ido disminuyendo desde febrero de este año (707), debido en parte a las salidas temporales de aerolíneas como Aeroméxico, Air Canada o United, que volverán a volar al país a partir de octubre.

En cuanto a las próximas rutas internacionales que se agregarán al Aeropuerto de Santiago, destacan en junio los vuelos Santiago-Belo Horizonte y Santiago-Brasilia de Sky Airline; Santiago-Orlando y Santiago-Brasilia de Latam Airlines; Santiago-Curitiva de JetSMART; y Santiago-Medellín de Avianca.

El julio, regresa el vuelo Santiago-Salvador de Bahía de Latam.

Deja tu comentario