Inicio
Actualidad
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Fedetur advierte inquietud por baja cifra de turistas extranjeros

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile agregaron que las proyecciones para la temporada de nieve se ven preocupantes.

Números y estimaciones preocupantes para el turismo en Chile respecto a lo que resta del año es lo que entregan desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Ya va cumplida la primera mitad del año y el país está completamente habilitado para desarrollar la actividad turística, pero los pronósticos de la Federación se han ido estrechando conforme pasan los meses.

Si en febrero ponían la mira en 4.4 millones de visitantes extranjeros, hoy las expectativas se reducen por casi un millón. Un número que preocupa si se considera que, hace un año, existían todavía restricciones de ingreso a Chile vinculadas al Covid-19.

Para Helen Koumyoumdjan, presidenta ejecutiva de Fedetur, esta notoria disminución en el turismo receptivo no se ha podido revertir.

“Nuestras proyecciones para este año son que vamos a terminar 2023 con 3 millones 600 mil turistas extranjeros, lo cual evidentemente es más positivo de lo que fue el año pasado, que terminamos solamente con 2 millones, la mitad de lo que uno podría esperar en un año normal. Con estos 3.6 millones de todas maneras vamos a estar hablando de cifras por debajo de lo esperable. Estamos preocupados porque la brecha de recuperación no se ha ido acortando. Los últimos meses hemos tenido una caída en la llegada de turistas extranjeros del orden del 30%”.

Turismo nacional

La alta cantidad de reservas canceladas en alojamientos de todo el país que dejó el fin de semana del 23 de junio operó como una señal de alerta.

Previo al punto más crítico de lluvia y el sistema frontal que se extendió entre las Regiones de Valparaíso y Ñuble, desde Fedetur esperaban 600 mil pernoctaciones a nivel nacional.

Un número acotado respecto a las 874 mil que anticipó el Servicio Nacional de Turismo Sernatur y un 30% menos de las que hubo el año anterior en torno al mismo feriado.

“Hay varias razones. Tiene que ver con el momento que Chile está viviendo. La situación económica del país está compleja, los chilenos están con bolsillos mucho más estrechos y eso se nota a la hora de tomar vacaciones. Nuestra estimación, al día de ayer de lo que iba a ser este fin de semana largo, era de 600 mil pernoctaciones a lo largo de Chile. Ahora hay que decir que con lo que ha ocurrido entre ayer y hoy con las lluvias y el corte de la ruta 68, que hoy está cerrada para ir a la Región de Valparaíso y que recibe por lo menos 200 mil de esos 600 mil turistas, evidentemente va a hacer que esas cifras probablemente no se cumplan y esperemos a que se cumplan en lo que es vacaciones de invierno”, comentaba Helen el viernes 23 de junio en la antesala del último fin de semana largo de junio.

Sobre una estimación de los números que dejará la temporada de vacaciones de invierno, la presidenta ejecutiva de Fedetur apuntó a una cifra menor a la de 2022, cuando proyectaron 3,4 millones de pernoctaciones.

“Nuestra proyección respecto a las vacaciones son 2,6 millones de viajes con pernoctación. Es una cifra menor también al año pasado y tiene varias razones. Tenemos que recordar que el año pasado las vacaciones de invierno duraron tres semanas. Este año van a ser dos semanas, por lo tanto, proporcionalmente en el número de días vamos a tener menos vacaciones, y también hay un número menor al comparar proporcionalmente producto de esta situación económica que estamos hablando. A nivel de turismo receptivo, de la llegada de turistas extranjeros, nosotros esperamos la llegada de 300 mil turistas extranjeros, lo cual es un 20% menos que el año pasado”.

Centros de esquí

En junio del año 2022 hubo 1.231.555 pernoctaciones a nivel nacional, según detallan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Región de Valparaíso, por ejemplo, marcó una ocupación hotelera en torno al 35% en el periodo de vacaciones de invierno. Pese al bajo promedio, Viña del Mar igualmente fue la comuna del país que recibió mayor cantidad de turistas, seguida por La Serena.

Por el contrario, regiones como Ñuble y La Araucanía celebraron cifras sobre el 80%, lo que por una parte se explica por la presencia de centros de esquí y montaña, los cuales representan un valioso atractivo para los turistas extranjeros.

Para la temporada de nieve entrante, sin embargo, la ocupación hotelera estará condicionada por el sistema frontal que afectó a la Zona Central el 23 de junio, a lo menos con relación a los días que marcarán su inicio.

Así lo anticipan desde Hoteleros de Chile, ampliando el escenario difícil por la situación que afecta a centros de esquí y montaña de la Región Metropolitana y el Ñuble.

"En la zona central se ve un poco complicada la situación, porque la cantidad de nieve no asegura una temporada normal, y algunos van a tener que operar con nieve artificial. Si no tenemos las suficientes precipitaciones y niveles de nieve, creo que vamos a estar con al menos un 30% menos de visitantes en los centros de esquí”, declaró Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.

A la fecha el escenario es desfavorable. El centro Nevados de Chillán comunicó que tienen su área de esquí dañada por deslizamientos, aludes y corrientes de agua, por lo que trabajan a toda máquina para habilitarla lo antes posible. Por el momento tienen operativa la zona de hotel y alojamiento.

El Parque Nacional Laguna del Laja, gravemente dañado en sus puentes de acceso por el temporal, está cerrado de forma indefinida según lo estableció la Conaf, condicionando así la apertura del centro de esquí Antuco.

Más al norte, el centro de esquí Portillo está también sin poder operar con normalidad. El cierre del paso Los Libertadores por una semana debido a daños en la ruta, impacta directamente en la cantidad de visitantes. Según publicó Portillo en sus redes sociales, de momento solo están recibiendo huéspedes con reservas previas.

Otras noticias de interés

Paso Los Libertadores: mas de 3 mil de transportistas siguen varados

Subsecretaría de Turismo evalúa daños en Ñuble y Biobío

Chile adhiere al Código Internacional de Protección al Turista

Hoteleros de Chile advierten complejo escenario en vacaciones de invierno

Turistas australianos sufrieron encerrona tras salir del aeropuerto de Santiago

Deja tu comentario