Inicio
Actualidad
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Fedetur condena ataque contra Molino Grollmus en Contulmo

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur rechazó enérgicamente los hechos y lamentó que el atentado dejara personas heridas de gravedad.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) condenó el ataque y la destrucción del Molino Grollmus y la Casona Museo perpetrado por la Resistencia Mapuche Lavkenche en Contulmo, en la Región del Bío Bío. Tres personas resultaron heridas por los antisociales y los inmuebles mencionados fueron quemados junto con algunos vehículos.

“Se trata de un acto repudiable, y que nosotros como sector rechazamos enérgicamente, ya que el atentado dejó a personas heridas de gravedad, por lo que solidarizamos con ellos y su familia, que además vieron destruido su trabajo y proyecto de vida”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

La representante del gremio señaló que “no podemos seguir tolerando que la violencia se imponga, porque donde hay violencia se destruye toda opción de desarrollo humano, social y económico”.

“Es momento que como país nos unamos contra la violencia y que haya una sola voz contra quienes buscan alterar la convivencia social”, agregó.

Desde Fedetur destacaron el valor turístico de zona y reprocharon cómo estos actos delictivos han atentado contra la industria en la Región del Bío Bío y en la Región de La Araucanía. “La inseguridad ahuyenta a los visitantes”, sintetizó Helen Kouyoumdjian.

Embed

¿Qué pasó en Contulmo?

La noche de este lunes un grupo de encapuchados ingresó al Ecomuseo Molino Grollmus disparando con armas de fuego. Posteriormente, prendieron en fuego el molino, el museo y algunos vehículos. En el trajín atacaron a tres personas que tuvieron que ser trasladadas al Hospital Regional de Concepción y al Hospital Naval de Talcahuano. A una de ellas le amputaron una pierna debido a la gravedad de la herida.

Durante la jornada de este martes la Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó la autoría del ataque. Según ellos se trató de una "acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios".

La historia detrás del Molino Grollmus

El Molino Grollmus era uno de los destinos preferidos de los turistas de la comuna de Contulmo. Su arquitectura y la preservación de la cultura de trabajo resultaban de gran interés para los visitantes.

Estaba ubicado a 3 kilómetros del centro de Contulmo. Comenzó sus operaciones en 1916. Fue declarado Legado Patrimonial Arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El dueño y administrador del lugar, Helmuth Grollmus, solía hacer visitas guiadas, según información de Emol.

También te puede interesar:

Pymes turísticas: los acercamientos al proyecto de 40 horas

Ley 40 horas: ¿Cuáles son las indicaciones de Gabriel Boric?

Metch reconoce a mujeres trabajadoras del sector turismo

BTE: arranca la feria de turismo de negocios de Chile

Aruba espera recuperación del 70% de turistas de Chile

Deja tu comentario