Inicio
Actualidad
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Fedetur: "Necesitamos un plan de promoción más concreto"

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile insistieron en la importancia de tener un plan de promoción internacional más robusto para la reactivación.

Un 19% menos de viajes internos es lo que proyecta la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) para estas vacaciones de invierno, debido a una mezcla de factores que involucran el aumento de los virus respiratorios, la situación económica del país y el último sistema frontal.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación, se refirió en conversación con TVN a los elementos de un plan de reactivación para el sector ante este escenario que permitan recuperar las cifras previas a la pandemia, tarea que ha demandado más tiempo de lo presupuestado.

“Hay tres elementos fundamentales en la reactivación, y uno es la promoción. Tenemos que volver a recuperar el posicionamiento que Chile tenía a nivel internacional en los distintos mercados, especialmente los estratégicos como son Brasil, Norteamérica y Europa”, dijo.

Para la representante de Fedetur, se hacen necesarios más recursos para la promoción internacional. “Estamos muy disponibles para hacer promoción conjunta pero necesitamos de parte del Gobierno un plan de promoción mucho más concreto, con muchos mayores recursos”, indicó.

Otro de los puntos que ven como claves desde Fedetur para la reactivación es la recuperación de la conectividad aérea y de la inversión turística.

“Estamos hoy un 26% abajo en lo que es la conectividad punto a punto, que nos permite traer a esos turistas e ir a esos mercados. También tenemos que recuperar la inversión en el sector turístico para lograr una mayor competitividad que requiere el sector. De aquí a que eso ocurra tenemos que hacernos cargo del enorme grupo de empresas que son principalmente pymes, que requieren que se les observe de nuevo el Fogape. Lo que se necesita es un periodo de gracia mayor de parte de los bancos, hasta comienzos del próximo año, para poder así hacer caja”, explicó Kouyoumdjian.

Vacaciones de invierno

Respecto a esta vacaciones de invierno, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur señaló que la mayoría de los centros de esquí logró su apertura, aunque con problemas de nieve que no permiten tener a disposición todas las pistas.

“Estamos observando muy de cerca lo que está pasando con centros de montaña en la zona de Los Andes y ahí es muy importante habilitar los caminos para poder llegar, especialmente a centros de esquí como Portillo, que es muy importante para la temporada”, expresó.

Más allá de los centros de esquí, desde Fedetur advierten que aunque mucha gente desistió de viajar a los lugares que tenía programados producto del último temporal, el llamado es a realizar consultas antes de cualquier cancelación.

“La recomendación a las personas es que antes de cancelar, de decidir no ir a un destino turístico, llamen y verifiquen que el destino esté funcionando, porque en la gran mayoría sí están disponibles”, concluyó.

Otras noticias de interés

Fedetur advierte inquietud por baja cifra de turistas extranjeros

JAC revela aumento de pasajeros de vuelos nacionales en mayo

Las "Viñas de Jardín" buscan posicionarse como atractivo turístico

Subsecretaría de Turismo evalúa daños en Ñuble y Biobío

Chile adhiere al Código Internacional de Protección al Turista

Deja tu comentario