Columna

Fedetur. El gravitante mercado brasileño

En esta columna Fedetur da cuenta de la actualidad de uno de los mercados más relevantes para turismo receptivo: el brasileño.

Brasil fue uno de los mercados que se abordó durante el ciclo de Fedetur Talks que se realizó entre mayo y junio pasado. Se trata de un país que hasta antes de la pandemia era actor clave para el turismo receptivo de Chile.

Brasil siempre ha sido uno de los principales mercados para la actividad turística nacional, ya que salvo episodios puntuales, registra una expansión sostenida, que desde 2017 supera los 500.000 visitantes anuales, posicionándose como uno de los mercados regionales de mayor importancia para el turismo receptivo chileno, debido principalmente a su alto gasto diario.

La reactivación de los viajes desde Brasil a Chile actualmente no es posible, y se debe a que nuestro país mantiene sus fronteras cerradas, porque según las políticas de gestión de pandemia establecidas por la autoridad brasileña, los viajes internacionales están totalmente autorizados para los habitantes de ese país.

Aún en un escenario sanitario bastante complejo, Brasil ha mejorado considerablemente en cuanto al proceso de vacunación, aunque el índice de población vacunada alcanza recién el 22%. Hay una fuerte carrera y competencia entre los estados para ver quién vacuna más, lo que hace que estados como San Pablo o Rio de Janeiro tengan mejores índices de vacunación que otros. Sin embargo, la inmunidad de rebaño de todo el país se podría alcanzar aproximadamente en 138 días.

Fedetur Talk Brasil.jpg

"Brasil de la pandemia a la nieve" fue una de las Fedetur Talks.

La ganas de viajar

Según la opinión de Fedetur, pese a las restricciones, las personas quieren viajar, salir de su casa y ya se programan para viajes de fin de año y escapadas de feriados. Si bien lo han hecho internamente en 2020, desean poder salir de Brasil en 2021, e irán a cualquier destino que los reciba sin restricciones severas. Entre las principales tendencias se destacan:

Compra inteligente: mantienen sus canales de compra sin grandes cambios, aunque las agencias tradicionales tienen un valor agregado considerando el soporte. Buscarán tarifas y programas flexibles para cambios y cancelaciones.

Sustentables y naturales: la pandemia ha hecho que busquen lugares más abiertos, actividades al aire libre y con menor impacto. Están más conscientes.

Bioseguridad: buscarán información clara y aplicación de protocolos en los destinos. Las vacunas también se tornan un agente de decisión al momento de viajar. Buscarán destinos seguros y confiables.

Campers: es verdad que esta modalidad de viaje era de un nicho muy específico. Con la pandemia muchos brasileros en 2020 (+80%) buscaron y reservaron este tipo de viajes, por lo que se abre una nueva oportunidad.

Chile como destino

Ven muy positivamente a Chile como opción de destino, ya que el proceso de vacunación y gestión de la pandemia, en general, lo ven con buenos ojos.

También existe mucha expectativa por los anuncios sobre restricciones para poder viajar. Aguardan con ansiedad la apertura de fronteras. Ven a Chile como tendencia en cuanto a naturaleza y sustentabilidad y la primera escapada que harán será en busca de un Santiago natural, con vinos, actividades outdoor y nieve. Y en segundo lugar buscan Atacama y Patagonia.

Revisa la Fedetur Talk |Mercados: "Brasil de la pandemia a la nieve”

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa