Hoteles de Tránsito

Fedetur: "Se tomaron las decisiones que en ese minuto correspondían"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur señaló que frente a la asignación de Hoteles de Tránsito se debía tomar una determinación rápida por parte del Minsal.

“Algunos quedaron fuera pero no porque quedaron los más grandes o los más chicos, sino que era la oferta que tenían en ese momento las agencias, cuando se les pidió implementar de manera rápida”, fue la opinión de Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, al ser consultada por la polémica generada por el nombramiento de Kuality Cocha y Travel Security como las agencias encargadas de los Hoteles de Tránsito.

En una conversación con Radio Cooperativa, la vicepresidenta ejecutiva señaló que lo que primó fue la rapidez del sistema.

“En un momento de estado de catástrofe como el que se encuentra el país (...) cuando uno tiene del orden de 20 mil compatriotas fuera de Chile (...) se tiene que implementar un sistema rápido y probablemente se tomaron las decisiones que en ese minuto correspondían”, expresó Kouyoumdjian, agregando que “hoy los Hoteles de Tránsito corresponden más o menos al 10% de los hoteles que están abiertos, y no hay que olvidar otro porcentaje importante de hoteles que son residencias sanitarias, que ya vienen funcionando hace un año, que están hoy con una importante demanda. (...) Es un esquema que se ha ido reduciendo bastante porque luego se declaró el cierre de fronteras (...) han generado alguna demanda a la industria, pero no es una demanda tan considerable. No podemos pensar que con los Hoteles de Tránsito los hoteles han solucionado sus problemas”.

Por último, respecto a cómo se estableció el sistema, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur señaló: “El Minsal echó mano a todos los hoteles que encontró en su momento y con los que tenía alguna relación. Por otro lado, para las personas que tenían que financiar su estadía, llegados después de cierta fecha; se hizo a través de dos agencias de viajes y ahí entró una oferta bastante variada. Yo diría que más bien era la oferta que tenían en ese momento estas agencias de viajes que estaban funcionando, que tenía desde alojamientos básicos a hoteles de mayor nivel”.

Temas relacionados

Notas de tapa