Mercado argentino: “Hay que ser cautelosos al analizar los números de llegada de turistas”

Con una apuesta por posicionar a la industria como un real aporte a la economía nacional y potenciar la sustentabilidad, la Federación de Empresarios de Turismo de Chile (Fedetur) está trabajando para visibilizar el sector. La Agencia de Viajes habló con Andrea Wolleter, vicepresidente de la Fedetur, acerca de sus proyectos, las proyecciones y su visión del sector.

Wolleter comenzó puntualizando que "nuestra misión es congregar a los privados y generar una postura en común con el sector público para determinados temas, para aportar al desarrollo de la industria del turismo. Para ello, durante este último tiempo hemos realizado una revisión de nuestros pilares estratégicos y los temas importantes que debemos desarrollar, ya que serán claves para el futuro del sector".
Según explicó la vicepresidente de la Fedetur, entre las prioridades en que están trabajando se encuentra la sustentabilidad de la industria: "Estamos en el Año de la Sustentabilidad, proclamado por las Naciones Unidas y la OMT, y la Fedetur nació con el objetivo de potenciar la sustentabilidad en la industria, generando acciones y apoyando otras como el Sello de Sustentabilidad y su difusión con la entrega de los Premios Fedetur a la Sustentabildad en la Cena Anual del Turismo", señaló. "Para este año estamos trabajando en varias actividades. Recientemente dimos inicio al Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo en Chile, una instancia relevante que nos brinda un camino más concreto para desarrollar en el país. Seguiremos trabajando en temas como la eficiencia energética, así como en generar una mayor conexión con la comunidad", agregó.


¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando actualmente?
Estamos trabajando en dos proyectos propios: uno es el Centro de Extensiones Tecnológico (CET), con el que este año realizaremos un trabajo más focalizado, porque la industria tiene un desafío en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías. El mundo anda rápido y nosotros como industria tenemos que subirnos al carro.
Otro de nuestros proyectos es "Come Chile", una iniciativa público-privada que tiene como propósito acercar las cocinas típicas de nuestro país al turismo, promoviendo y acercando al turista a la identidad y oferta culinaria del país. Hemos visto como en los últimos años la gastronomía nacional ha evolucionado, ahora hay más lugares donde encontrarla, así como importantes chefs especializados en ella, y eso es lo que queremos conectar con el turismo: que los visitantes lo conozcan antes, ya que sin duda que es una sorpresa para quienes llegan al país, porque casi nadie tiene intención de visitar Chile por su gastronomía.
El proyecto es impulsado por la Fedetur y el Inacap, junto a Subturismo, el Sernatur, la Fundación Imagen de Chile, Achiga, FIA, Indap, CNCA, SlowFood y Les Toques Blanches.


¿También está el Barómetro?
En nuestra misión está el posicionar al turismo como una industria que aporta a la actividad económica, por ello es importante saber hacia dónde vamos y para ello es esencial contar con cifras de divisas, empleos, visitantes y ver las tendencias del mercado. Además, es importante visibilizarlo, no solo con la industria, sino con las autoridades y la comunidad en general. Creo que hemos ido avanzando en ese tema y un eje importante en ese sentido es el Barómetro del Turismo Nacional.


¿Ve un reconocimiento del sector por parte del Gobierno?
Sí, ya se ve un cambio relevante en el discurso, en cómo se enfrenta y en la preocupación que hay por el turismo. En este último tiempo, en especial cuando la economía está más vulnerable, nuestra industria destaca porque las cifras son positivas.
Nuestro rubro es contracíclico con el resto de la industria, lo que es muy positivo y nos abre un montón de puertas para seguir avanzado. El turismo es transversal, por lo que necesitamos que los diferentes ministerios participen, lo que genera una mayor visibilización.


¿Cuál es su impresión del sector?
El turismo es un rubro que está en vías de desarrollo, en el que tenemos mucho por aprender y que está muy al debe con el capital humano. Sin dudas estamos avanzando, hay una preocupación por brindar una mayor oferta, entregar un mejor servicio y promocionarse de una mejor manera. Creo que en cada uno de los caminos seguimos avanzando, pero ciertamente tenemos que desarrollar más profundamente algunos de ellos, como la calidad y la sustentabilidad. En este punto estamos comenzando, pero debemos incorporar las buenas prácticas más allá de las empresas que se definen como sustentables; todas las empresas deberían tener la obligación de serlo.
Estamos seguros de que el turismo tiene un muy buen futuro en Chile. Creemos que seguirá siendo una industria relevante y reconocida para el país, lo que nos permitirá seguir creciendo y mejorando.


¿Cuáles son las proyecciones para 2017?
Proyectamos un crecimiento del 12% para este año y una llegada aproximada de 6,3 millones de turistas. Me gustaría acotar que hay que ser cautelosos al analizar los números de llegada de turistas, ya que está influenciada por la masiva llegada de argentinos, que en algún momento se estabilizará una vez que ese mercado se equilibre y abra su economía. La gran ventaja es que han venido muchos argentinos que no conocían Chile o que no venían hace muchos años, quienes se han encontrado con un país mucho más atractivo. Pero es importante recalcar que debemos también seguir apostando por otros mercados.

Notas de tapa