Nacional

Fiestas Patrias: Diputados aprueban feriado de 16 de septiembre

Ahora, el proyecto de ley que alarga las Fiestas Patrias va al Senado. En la Cámara también se discutió la posibilidad de decretar feriado el 17 de septiembre.

Así, la iniciativa pasó directamente al Senado sin ninguna indicación, donde se espera que sea discutida la próxima semana. Los únicos votos en contra fueron nueve (todos del Partido Republicano) y hubo ocho abstenciones.

Este feriado, según dispone el proyecto del Gobierno, no es irrenunciable.

Luego del avance del proyecto, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, indicó que la elección del día 16 de septiembre como feriado en desmedro del martes 20 es “porque el Ministerio de Hacienda ha sido bastante claro en señalar los efectos que tienen para la economía lo que producen la concatenación de feriados".

Fiestas Patrias Chile.jpg
La idea de extender las Fiestas Patrias 2022 es aumentar los días de descanso para los trabajadores e incentivar el turismo.

La idea de extender las Fiestas Patrias 2022 es aumentar los días de descanso para los trabajadores e incentivar el turismo.

El Ejecutivo observa en su propuesta que cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable. Así, se remarca, se merma el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias.

Adicionalmente, se atiende al importante rol que puede tener este festejo para la recuperación de ciertos sectores de la economía. En particular, se mencionan la cultura, la hotelería y el turismo.

Las cifras del feriado de 16 de septiembre

En cuanto a cifras, el Gobierno informó que el feriado del 16 de septiembre implicará un menor PIB anual de 0,017 puntos. Lo anterior, implica una menor recaudación (por tributación no minera) que se estima en $10.719 millones de pesos (0,004 puntos del PIB). El sector minero, por ser una faena continua, no debiera verse impactado.

Durante la discusión en el hemiciclo, se relevó el positivo impacto que tendrá la medida en sectores decaídos de la economía, como el gastronómico y el turismo.

Entre los comentarios también se reflexionó sobre la necesidad de avanzar en una jornada laboral de 40 horas semanales. Además, se planteó la opción de declarar feriado el sábado 17, atendiendo a los trabajadores que laboran en dichos días.

También te puede interesar

Fedetur: otro feriado en Fiestas Patrias son 2 millones de viajes

Achila: "Es impresentable que los gobiernos decidan el horario cada 6 meses"

American Airlines reanudará la ruta Dallas-Santiago

Rapa Nui: confirman primer caso de turista con Covid-19

Buy Argentina vivió su primera jornada en Santiago

Nueva York presentó las novedades de sus cinco distritos

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa