16 de septiembre

Fedetur: otro feriado en Fiestas Patrias son 2 millones de viajes

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, indicó que si el viernes 16 de septiembre es feriado habrá dos millones de viajes más.

Sin duda, Fiestas Patrias es una fecha clave para la reactivación turística. Por lo mismo, desde el sector señalan que el feriado del 16 de septiembre es clave para generar más viajes durante ese fin de semana largo.

Cabe señalar que este miércoles 10 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó este feriado sin observaciones.

En conversación con CNN Chile, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, indicó que las características del fin de semana de Fiestas Patrias cambiará mucho dependiendo si tendrá tres o cuatro días.

“Si uno tiene tres días es como un fin de semana largo, y las personas se movilizan bastante cerca de su domicilio. Con cuatro días las personas se empiezan a entusiasmar y viajan un poco más lejos, toman un vuelo interno y van a otras regiones. Pasamos de un movimiento intrarregional a interregional, y eso tiene un impacto positivo en el número de viajes que se realizan”, expresó.

fiestas patrias.jpg
Fedetur indica que con un nuevo feriado de Fiestas patrias aumentarán considerablemente los viajes interregionales.

Fedetur indica que con un nuevo feriado de Fiestas patrias aumentarán considerablemente los viajes interregionales.

Helen Kouyoumdjian agregó además que “normalmente un un fin de semana largo de Fiestas Patrias podríamos estar hablando de 3 millones de viajes de turismo con pernoctación, y (con otro feriado) nos vamos a 5 millones de viajes. O sea, hay un impacto directo en el movimiento de los chilenos por Chile y además hay un impacto en todas las economías locales”.

16 de septiembre: feriado no irrenunciable

Consultada respecto a las implicancias de que el 16 de septiembre sea un feriado no irrenunciable, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur indicó que es más relevante el hecho de que el día 17 de septiembre sea un día hábil.

“Por lo tanto las personas que trabajan el día sábado no le va a tocar el fin de semana largo como nosotros lo estamos planteando, de cuatro días. Hay una serie de aspectos que hay que organizar, y el llamado es que cada empresa se organice con sus trabajadores. La idea es que la mayor cantidad de gente pueda salir”, precisó.

Helen Kouyoumdjian explicó que para la industria hubiese sido ideal que el nuevo feriado fuera el día martes 20 de septiembre.

“Ahora bien, el impacto económico que otras industrias han señalado es menor el viernes que el martes y por eso me imagino que la decisión es por ese motivo”, aclaró.

También te puede interesar

Fiestas Patrias: Gobierno enviará proyecto de nuevo feriado

Achila: "Es impresentable que los gobiernos decidan el horario cada 6 meses"

American Airlines reanudará la ruta Dallas-Santiago

Rapa Nui: confirman primer caso de turista con Covid-19

Buy Argentina vivió su primera jornada en Santiago

Nueva York presentó las novedades de sus cinco distritos

Deja tu comentario

Notas de tapa