Chile

Rapa Nui: confirman primer caso de turista con Covid-19

El caso habría sido detectado en un examen de antígeno y presentaba síntomas. El turista está cumpliendo cuarentena en una residencia sanitaria de Rapa Nui.

En horas de este lunes 8 de agosto, se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en la isla de Rapa Nui luego de su apertura al turismo a partir del jueves pasado.

El caso fue detectado el día sábado. Hasta ahora son dos vuelos de 300 pasajeros los que han llegado a lsla de Pascua (jueves y sábado).

Según señaló a Emol el jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Rapa Nui, Carlos Schlack, los visitantes de ambos vuelos “han sido sometidos a un estricto protocolo dictado por la normativa 1.057 emanada desde el Minsal, donde se establece un filtro importante para aquellos viajeros antes de subir al avión, donde se solicita un PCR negativo y el pase de movilidad habilitado”.

El protocolo también indica que "se hace un sistema de seguimiento que incluye llamados telefónicos, visitas presenciales y testeo con test de antígenos de tal manera de hacer búsqueda activa de casos asintomáticos. En el contexto de esta estrategia, hemos detectado el primer caso", agregó Schlack.

Rapa Nui.jpg
El primer contagio de Covid-19 en Rapa Nui corresponde a un turista chino.

El primer contagio de Covid-19 en Rapa Nui corresponde a un turista chino.

El primer caso de Covid-19 en Rapa Nui

Según señalaron las autoridades, este primer caso corresponde a un turista chino de 27 años, quien habría presentado síntomas.

Las informaciones preliminares indican que el paciente no respondió llamados telefónicos para realizarse test aleatorios, por lo que autoridades llegaron hasta su alojamiento, donde se pudo constatar la presencia de síntomas asociados al Covid-19.

Luego de confirmar el contagio, el turista fue aislado para hacer su cuarentena en una residencia sanitaria. Junto con él, un guía local que fue catalogado como contacto estrecho fue dejado en cuarentena domiciliaria.

"Nuestro personal acudió a su hotel a hacerle un examen de antígeno que dio positivo. Inmediatamente se activó el rescate y el paciente fue llevado a residencia sanitaria para cumplir la cuarentena respectiva. Él se encuentra en muy buenas condiciones, él tenia su esquema de vacunación completo, igual al que se usa acá en Chile, y se encuentra evolucionando con una enfermedad con pocos síntomas; un poco de congestión nasal y tos", concluyó Schlack.

También te puede interesar

Gobierno: licitación para renovar la web de Invierte Turismo

Gobierno: licitación para Foro Empresarias Turismo Indígena

Comercio ambulante: ¿Qué pueden hacer los municipios?

Assist Card cerró su celebración de 50 años en Chile

Royal Caribbean: "Chile es el mercado que más creció en la región"

Rapa Nui: ¿cómo fue la llegada de los primeros turistas?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa