Apertura

Fedetur: "La reactivación de Rapa Nui será limitada"

Con motivo de la apertura de Rapa Nui este jueves, desde Fedetur indicaron que las restricciones a extranjeros harán más lenta la recuperación de la isla.

Como “una mañana con la marraqueta más crujiente“ fue como calificó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoundjian, el día que volvieron a llegar turistas a Rapa Nui.

El día jueves 4 de agosto llegaron los primeros 230 pasajeros en el vuelo de Latam Airines a la isla, ante lo cual la representante gremial señaló que “es una noticia muy positiva”.

En una conversación con radio Bío Bío, Kouyoumdjian indicó que “llevábamos más de dos años y medio con la isla cerrada, y es uno de los destinos más icónicos de Chile tanto para turistas nacionales como extranjeros. Por lo tanto es simbólica para nosotros esta apertura”.

Para la representante gremial, esta apertura permite “comenzar a mirar esta reactivación con más realidad”, agregando que va a ser una apertura lenta y con muchos resguardos, debido a que todavía hay bastantes restricciones, como la obligación de ir a la isla con pase de movilidad, tener un PCR negativo 24 horas antes de embarcar, estar sujeto a la posibilidad de un test de antígeno aleatorio y un seguimiento durante los días posteriores.

Helen Kouyoumdjian.jpeg
La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dijo que es importante que la apertura de Rapa Nui esté acompañada de la llegada de más turistas extranjeros a Chile.

La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dijo que es importante que la apertura de Rapa Nui esté acompañada de la llegada de más turistas extranjeros a Chile.

“Lo más importante es que se está abriendo sin la restricción que había hasta la semana pasada, que obligaba a quienes llegaban a Rapa Nui cumplir con cinco días de cuarentena. La isla logró superar el 80% de vacunación de toda su población, que era una de las condiciones que se habían puesto para abrirla”, aclaró.

Rapa Nui: “será una reactivación lenta”

Otro de los puntos que destacó Helen Kouyoumdjian es que el volumen turístico en la isla será regulado por el número de pasajeros de los vuelos a Rapa Nui, los que actualmente son dos a la semana, los días jueves y sábados con la posibilidad de agregar más a partir de septiembre.

También señaló que esta será una reactivación limitada de la isla al turismo, su principal actividad, ya que el 50% de los turistas que van a Rapa Nui provienen del extranjero, y todavía hay limitaciones para la llegada de turistas extranjeros a Chile.

“El requerimiento de homologación de vacunas para acceder al pase de movilidad es un trámite sumamente engorroso, que ha generado que estemos en un tercio de los turistas extranjeros que vienen en un año normal”, concluyó Helen Kouyoumdjian.

También te puede interesar

Rapa Nui: ¿cómo fue la llegada de los primeros turistas?

Apertura de Rapa Nui: los requisitos para viajar

Hernán Passalacqua: "El mercado más activo es Latinomérica"

Nicolás Grau: piden que muestre sus títulos universitarios

Fedetur realiza su reunión de directorio en Valparaíso

Empresas turísticas: ¿Cómo enfrentar la incertidumbre?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa