Estrategias

Empresas turísticas: ¿Cómo enfrentar la incertidumbre?

En el cambiante escenario actual, expertos señalan la importancia de la mesura, de informarse de los contextos económicos y sincerar el estado de las empresas.

Los coletazos económicos de la guerra Rusia-Ucrania, los vaivenes del precio del dólar, la inflación y la incertidumbre política del país son elementos que preocupan, y la manera de enfrentarlos desde la empresa pueden significar la supervivencia e, incluso, llegar a crecer superada la crisis.

En este escenario, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) presentó la charla “Contexto económico y el futuro: Riesgos y oportunidades”, en la cual expertos y asesores de la talla del ex ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, explicaron a empresarios turísticos los alcances de la contingencia económica actual y cómo enfrentarla.

La vicepresidenta ejecutiva y vocera de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, señaló en la ocasión que la instancia sirvió “para hablar del contexto económico y el futuro. Cuáles son los riesgos y oportunidades para la continuidad de nuestras empresas. Estamos en una condición todavía bastante parcial de funcionamiento, con una serie de elementos que hacen que nuestro sector no pueda funcionar a cabalidad”.

Por lo mismo, durante las charlas se dieron varios tips para entender la complicada situación internacional, cómo refinanciar las deudas y la mejor manera de liquidar una empresa en caso de quiebra.

Economía internacional y turismo

La presentación inicial estuvo a cargo del ex ministro Lucas Palacios, quien en su presentación dejó algo muy claro: Chile es muy susceptible a las crisis internacionales.

Un 57% del PIB de Chile depende directa o indirectamente del comercio internacional. Las crisis de Chile siempre se han generado por crisis externas. Somos una economía chica, muy integrada al mundo”, indicó.

El ex ministro de Economía agregó que en el mundo se está observando un riesgo importante de recesión. La guerra de Rusia y Ucrania ha generado una inflación mundial, en el que los niveles de aversión al riesgo están llegando a los que existían en 2008 en plena crisis subprime, por lo cual la rentabilidad exigida a todos los negocios también es más alta.

Lucas Palacios.jpg
Lucas Palacios fue parte de la última Fedetur Talk.

Lucas Palacios fue parte de la última Fedetur Talk.

“Eso afecta a Chile desde la inflación. Un 30% de inflación es importada, y el resto la estamos generando nosotros porque estamos produciendo menos, y tenemos una demanda mayor productos de los bonos del Gobierno y los retiros de las AFP. Eso hace reaccionar al Banco Central con una tasa de política monetaria muy fuerte”, indicó Lucas Palacios.

¿Cómo afecta la crisis al turismo?

El ex ministro Palacios señaló que Chile está con una moneda particularmente desvalorizada y que eso tiene varias implicancias en el turismo.

“La desvalorización del peso frente al dólar puede generar algún nivel de interés para que los turistas vengan a Chile. Pero por otro lado existe temor de lo que vaya a ocurrir más adelante, y eso afecta a los turistas, quienes tienden a ahorrar más. También, un dólar alto inhibe que el millón de personas que normalmente iban a viajar a otros países prefieran ahora viajar en Chile. Sin embargo, también van a ser cautelosos en no gastar mucho porque la situación es incierta”, dijo.

Frente a este panorama, Lucas Palacios hizo las siguientes recomendaciones a las pymes del turismo:

  • Informarse frecuentemente del contexto nacional e internacional y sus efectos en la economía chilena. “Si uno está mejor informado puede comenzar a proyectar y ver en qué momento hacer cambios de timón”, expresó.
  • Revisar la situación de la empresa de forma realista y conservadora. Acotó que “uno tiende a postergar este análisis, y mientras antes se haga mejor. Hay que ver la estructura de endeudamiento y dónde puedo bajar los costos".
  • Si fuese necesario, buscar apoyo profesional. “Las personas le tienen cariño a sus empresas y no quieren dejarlas caer. Una manera de superar la crisis y después crecer es tener un análisis crítico para ayudarse a tomar las mejores decisiones”, dijo.
  • Evaluar acciones cooperativas/conjuntas entre empresas relacionadas para buscar nuevas oportunidades. “Es cierto que las empresas compiten entre sí, pero ante períodos de crisis surgen formas de poder colaborar y enfrentarlas en conjunto a través de un gremio, por ejemplo”, indicó.

El peak inflacionario

Por su parte, Christian Tauber, ingeniero comercial, ex-gerente del Banco Mayorista Itaú y socio de la consultora financiera SummaPartners, indicó que permanece optimista sobre los beneficios que podría tener el turismo en el mediano y largo plazo.

Yo creo que va a venir un boom de turismo importante. Si uno ve lo que está pasando en los países desarrollados, se ha dado que las tarifas se han recuperado en forma relevante y los viajes están creciendo. Los hoteles están mucho más llenos”, aseguró durante su ponencia.

Según el gerente financiero, la inflación está llegando a su punto más alto, lo que permite ver la luz en el mediano plazo pero también significa que “estamos llegando al punto más complejo de la crisis en términos financieros”.

La visión actual es que en el mercado turístico no hay liquidez para invertir, no existe financiamiento y los valores de los activos han disminuido.

fedetur talk christian tauber
Christian Tauber fue uno de los ponentes en la última edición de Fedetur Talks.

Christian Tauber fue uno de los ponentes en la última edición de Fedetur Talks.

Por lo mismo, el experto cree que el punto más importante para la industria turística es la negociación con los bancos para el refinanciamiento de la deuda. En este sentido, advirtió que para sortear exitosamente las “duras negociaciones” es necesario que las empresas del sector tengan a disposición la mayor cantidad de información posible.

“Es super importante que conversen entre ustedes, que no se escondan (información). Ustedes no están jugando póquer entre ustedes, ustedes están jugando póquer contra la situación, contra la crisis”, aconsejó Tauber.

Para el ingeniero comercial “es más fácil negociar cuando uno sabe lo que está pasando en la industria”, y por ello es importante que las empresas ocupen la información, compartan los problemas y compartan las visiones”.

¿Cómo enfrentar la insolvencia en Chile?

La abogada y ex-fiscalizadora y coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Marcela Poblete explicó por su parte los beneficios de los procedimientos de reorganización y liquidación de empresas deudoras en caso de quiebra. “Hoy contamos con mejores herramientas”, indicó.

Según Poblete, existen dos tipos de reorganización de empresas: la extrajudicial y la judicial. La primera es un acuerdo entre la empresa deudora y sus acreedores, sin la intermediación del Estado. La segunda está contemplada en la Ley 20.720 y prevé la participación de la Superir y del Poder Judicial (además de los particulares).

“Este procedimiento (el judicial) le da facilidad a este deudor de poder negociar de mejor manera y nos entrega una protección financiera concursal”, dijo la abogada.

El proceso tiene una duración de 120 días y finaliza con una decisión de la Junta Deliberativa de Acreedores (quienes pueden aceptar o rechazar la propuesta).

Embed

“El objetivo de la reorganización es que, en el transcurso de este procedimiento, de estos 120 días, el deudor le va a presentar una nueva forma de operar, un nuevo plan de negocios, a sus acreedores”, resumió Poblete.

La ley señala que para que el acuerdo sea aprobado debe contar con el 66% (aprox.) de aceptación por parte de los acreedores, lo que quiere decir que la empresa no debe convencerlos a todos.

Si la Junta Deliberativa de Acreedores rechaza la propuesta, se liquida la empresa.

Sobre la liquidación de una empresa, se explicó que esta puede ser producto del fracaso de la reorganización, pero también puede ser solicitada por el propio deudor (voluntaria) o por el acreedor (forzada).

Marcela Poblete, que también es socia de Gran Vista Restructuring, asegura que la Ley 20.720 busca que el emprendedor “pueda cerrar estos ciclos de manera sana” para que pueda volver a emprender en un futuro.

Es un procedimiento que dura 18 meses y, según la ponente, tiene beneficios tanto para los deudores, los acreedores y el sistema económico.

También te puede interesar

Presidente de Fedetur: "Aysén no puede seguir improvisando"

Sernatur: cómo participar en el Encuentro de Negocios Chile-Colombia

Sernac: reclamos en entretención han aumentado 300%

Fedetur por nuevo feriado: "Es una gran oportunidad"

Sernatur respalda evaluación ambiental de Dominga

Lastarria y Bellas Artes: programa busca evitar delincuencia

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa