Gremios

Hernán Passalacqua: "El mercado más activo es Latinomérica"

En conversación con Radio Duna, el director de Fedetur Hernán Passalacqua se refirió al estado actual de la industria turística mundial.

El director ejecutivo de Fitzroy Turismo & Real State y director de Fedetur, Hernán Passalacqua, conversó el Radio Duna acerca del estado actual del turismo mundial y de las “oportunidades perdidas” por parte del turismo receptivo chileno producto de los requisitos de ingreso.

Primeramente, Passalacqua explicó la complicada situación europea producto del colapso de los aeropuertos.

El turismo mundial está funcionando a un 50% o 60%, y este verano del Hemisferio Norte Europa hubo un colapso importante, que se debe a una demanda contenida en la que todos querían viajar al mismo tiempo y las aerolíneas no estaban preparadas por la falta de personal. La gran pregunta que se hacen todos en la industria es ¿dónde fue la gente?, que es la misma pregunta que nos hacemos acá”, expresó.

El director de Fedetur declaró que en el caso europeo es explicable lo que sucedió con el personal de transporte, porque “la gente se reconvirtió, se retiró y muchos emigraron de la ciudad al campo. Entonces hoy día conseguir gente significa pagar sueldos más altos, hay que capacitar, no es fácil”, detalló.

“En 2020, las aerolíneas jubilaron anticipadamente a muchos pilotos y a tripulaciones. Tener pilotos nuevos es algo muy complejo. Airbus y Boeing siguen produciendo una buena cantidad de aviones, y hay demanda de comprar aviones por parte de las aerolíneas. Pero hoy el cuello botella es el personal especializado”, agregó.

Hernán Passalacqua indicó que el mercado que falta por recuperarse es Asia, producto de los lockdowns que continúan en China.

“El mercado chino es la mitad de Asia. El mercado que está más activo ahora es Latinomérica. México fue un país que básicamente no tuvo su frontera cerrada”, expresó.

El dólar y la oportunidad perdida

Respecto al alto precio del dólar, el director de Fedetur dijo que actualmente lo países latinoamericanos son muy convenientes para el turista norteamericano, considerando los problemas de colapso en las conexiones aéreas europeas.

“Sin duda hay una oportunidad para Chile, porque somos mucho más baratos y para el chileno el mundo es mucho más caro. Entonces, la balanza turística, es decir los ingresos de divisas versus las divisas que salen debería ser positiva, pero si acá siguen las restricciones, la homologación de vacunas, el pase movilidad y el PCR de entrada, obviamente el turista va a salir en busca de mercados más competitivos. El norteamericano y europeo ya se está desplazando sin mascarilla”, concluyó.

También te puede interesar

Royal Caribbean: "Chile es el mercado que más creció en la región"

Nicolás Grau: piden que muestre sus títulos universitarios

Fedetur realiza su reunión de directorio en Valparaíso

Empresas turísticas: ¿Cómo enfrentar la incertidumbre?

Entra en vigencia el salario mínimo de $400.000 en Chile

Tráfico aéreo tuvo un crecimiento anual de 146,2% en junio

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa