Inicio
Portada Actualidad OK
San Pedro

San Pedro de Atacama: sensación de inseguridad pone en jaque al turismo

Hernán Passalacqua, de Fitzroy Turismo & Real Estate, sostiene que hay un éxodo debido a la falta de garantías para operar en San Pedro de Atacama.

Una situación inquietante afecta a la localidad de San Pedro de Atacama a raíz de un aumento de la sensación de inseguridad en la zona y la consiguiente falta de garantías e incentivos para profesionales del turismo

Así lo aseguró Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy Turismo & Real Estate, quien advirtió "enormes dificultades" para las empresas turísticas debido a las consecuencias derivadas del incremento en la inmigración ilegal y la toma de terrenos.

"Hoy, los habitantes de San Pedro tienen rejas negras en sus casas, proliferaron los perros asilvestrados, aumentaron los robos de autos, el tráfico de droga y se respira un ambiente de inseguridad que no es compatible con el turismo. Como ejemplo, el Museo de Le Paige sigue lejos del centro y, desde hace más de 10 años, con la gran mayoría de las piezas para exhibición en bodega".

Este escenario genera un contraste con la creciente ola de inversión que está despertando la industria del litio, plantea Passalacqua, ya que empresarios, comerciantes y residentes están optando por abandonar la zona "con lo cual hay enormes dificultades para las empresas de turismo pues no hay personas suficientes y la rotación es elevada"

"Esta situación es altamente preocupante pues San Pedro es un destino importante para el turismo nacional. El desafío es lograr desarrollo sustentable, con las industrias del turismo, la minería y las comunidades conviviendo en armonía", cierra Hernán Passalacqua, en una carta publicada este viernes en El Mostrador.

Reactivación post-pandemia

Considerado como un de los destinos más atractivos para los turistas que visitan Chile desde el extranjero, San Pedro de Atacama se posicionó en el tope de la tabla de reactivación turística tras los dos años de pandemia.

Con un 57% de ocupación hotelera en la última temporada, sin embargo, mantiene un nivel por debajo del 75% registrado en el año 2019, último año regular para la industria previo al Covid-19, según reportó el gremio de Hoteleros de Chile.

Para la próxima temporada de verano se espera un aumento sostener un crecimiento en el turismo receptivo, especialmente, al considerar que se eliminaron las restricciones de ingreso a Chile establecidas en el Plan Fronteras Protegidas, desactivado en mayo pasado.

Otras noticias de interés

BTE lanza su 5° versión en masivo evento

Juegos Panamericanos: Lanzan Sello Turístico Santiago 2023

Aeropuerto de Santiago: frustran robo en estacionamiento de la DGAC

Vacaciones de invierno: Puerto Montt, Concepción y Temuco lideraron viajes en bus

Aeropuerto de Santiago: detienen a banda involucrada en robo millonario

Deja tu comentario