Cambio de Horario

Achila: "Es impresentable que los gobiernos decidan el horario cada 6 meses"

Achila señala que el anuncio del cambio de hora de verano genera más incertidumbre que certezas para los años venideros.

El secretario general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Cristóbal Lea-Plaza, criticó la volatilidad de la decisión del gobierno chileno respecto a los cambios de hora del país.

“Es impresentable que los gobiernos decidan el horario de un país cada 6 meses”, reprochó.

“Lo más importante para nosotros, y que se diferencia del resto de las industrias, es la necesidad de tomar una decisión que dé certeza para los próximos años y que no sea cada 6 meses”, explicó Lea-Plaza a El Mercurio.

Los dichos se deben a que el Ministerio de Interior informó este martes que el cambio de hora (de verano) se aplicará el domingo 10 de septiembre a las 00:00 horas en Chile continental. Estará vigente hasta el 1° de abril de 2023.

Cambio de hora: impactos en la industria aeronáutica

El representante de Achila prevé que el impacto del cambio de horario sobre los pasajeros dependerá de “en qué huso horario fue comercializado (su boleto), porque hay algunas aerolíneas que sí hicieron el cambio aunque el decreto no existía, y hay otras aerolíneas que por sistema no pueden definir que va a haber un cambio de horario”.

“Probablemente, más de un 50% de los pasajeros van a tener afectaciones en sus horarios de vuelo, en los vuelos que fueron comercializados desde el 4 de septiembre”, agregó Lea-Plaza.

Por su parte, la country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Gabriela Peralta, adelantó que es posible que el cambio de horario, y sobre todo la poca anticipación que tuvo el anuncio, repercutirá en las eventuales conexiones de vuelo de los pasajeros.

“Si un pasajero tiene un boleto Frankfurt-Santiago-Temuco, y existe un cambio de hora, ese pasajero puede perder su conexión Santiago-Temuco porque no le corresponde al horario”, advirtió.

“Este anuncio viene muy encima de la fecha, y con una semana de diferencia de lo que originalmente se suponía que sería. Para nosotros, como industria, es complicado”, opinó Peralta.

Asimismo, la ejecutiva de IATA comentó que cada aerolínea “'tendrá que contactar a los pasajeros, uno por uno, y decirles que su vuelo no sale a la hora que dice su boleto, sino que a otra hora”.

Peralta informó que intentó concretar una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, desde mayo pero no obtuvo respuesta.

También te puede interesar

American Airlines reanudará la ruta Dallas-Santiago

Tráfico aéreo tuvo un crecimiento anual de 146,2% en junio

Rapa Nui: confirman primer caso de turista con Covid-19

Buy Argentina vivió su primera jornada en Santiago

Nueva York presentó las novedades de sus cinco distritos

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa