Inicio
Actualidad

Achila: aerolíneas están en alerta por reducción del tráfico aéreo

Achila aseguró que las aerolíneas están evaluando si hay políticas públicas que pudiesen estar limitando el acceso al transporte aéreo comercial de pasajeros.

La reducción del tráfico aéreo en septiembre es una señal que las aerolíneas observan con cuidado. Se trata de una desaceleración que marca un punto de quiebre con relación a la recuperación post pandemia de la industria, según lo planteó la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila).

Tanto a nivel nacional como internacional, el avance sostenido en el volumen de pasajeros se venía registrando desde 2022, coincidiendo la distancia con el periodo complejo periodo de 2020 y las restricciones sanitarias para el tráfico de pasajeros.

En septiembre pasado, no obstante, la Junta de Aeronáutica Civil reportó una contracción de 3,1% en el tráfico internacional de pasajeros y 3.3% en el flujo doméstico.

Pese a que todavía es temprano para dar con una tesis acertada sobre el cambio, los motivos posibles apuntados por las aerolíneas son varios y van desde el acceso al transporte aéreo al momento global de la industria aerocomercial.

“En los últimos meses la demanda nacional ha tenido una desaceleración que mantiene en alerta a las aerolíneas domésticas, que evalúan si la disminución se debe a políticas públicas que afectan el acceso de pasajeros al transporte aéreo. En este sentido, las líneas aéreas se encuentran realizando constantemente esfuerzos para permitir que se mantenga la accesibilidad a un servicio esencial, seguro y eficiente”, declaró Eduardo Hardessen, gerente general de la Achila, al portal Emol.

Rutas aéreas nacionales a la baja

Latam Airlines señaló las rutas Santiago – La Serena (-24%) y Santiago – Puerto Montt (-10,1%) y Santiago – Concepción (-8,1%) como las más afectadas, en un panorama donde sólo las frecuencias con el trasfondo de actividad minera mantuvieron registros positivos.

“Uno de los elementos más relevantes es la falta de aviones disponibles a nivel global. Diversos fabricantes enfrentan demoras en las cadenas de producción y entrega, derivadas de la escasez de componentes, problemas logísticos y la lenta recuperación de algunos proveedores tras la pandemia", argumentaron desde el grupo, mencionando también el aumento en los costos de mantenimiento de las flotas.

Viene al caso mencionar que a nivel internacional las mayores reducciones de septiembre ocurrieron en las vuelos Santiago - Lima; Santiago - Buenos Aires, y Santiago - Sao Paulo.

Deja tu comentario