Inicio
General
Fogape

Fogape 2.0: Ingresan proyecto con garantías para el turismo

El nuevo Fogape-Reactiva establece mayores garantías para los sectores más afectados por la crisis, como turismo, gastronomía y hotelería.

Tal como lo prometió la semana pasada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ingresó con Discusión Inmediata a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica la Ley Fogape, con el objetivo de ampliar los beneficios, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

En lo que respecta a los actuales créditos Fogape-Covid, el proyecto permite que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años). Adicionalmente, se crea un nuevo programa Fogape-Reactiva para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Esta nueva línea flexibiliza la tasa para permitir que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal. Junto con esto, los créditos del programa Fogape-Reactiva podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos Fogape, además de capital de trabajo.

En lo relativo al sector, el nuevo programa Fogape-Reactiva permite aumentar los límites de las garantías Fogape para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía, según informó Hacienda

El ministro Briones destacó la solicitud de parlamentarios tanto de Chile Vamos como de oposición para presentar esta ley corta que busca modificar la ley que regula los créditos Fogape y ajustarlos a las necesidades actuales de las Pymes, la crisis sanitaria y económica.

¿Cuáles son las diferencias?

Este proyecto de ley de Fogape 2.0 presenta modificaciones, entre las que se encuentran:

  • Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos Fogape-Covid de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año.
  • Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva se usen para pagar deuda vigente, como los créditos Fogape-Covid.
  • El nuevo programa Fogape-Reactiva permite aumentar los límites de las garantías Fogape para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía, y cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.
  • Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para el programa Fogape-Covid es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías Fogape-Reactiva.
  • Sin perjuicio de que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% + Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas Fogape. Esto permite que, bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva, empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados por el Fogape.
  • Se permite que las nuevas garantías que se entreguen bajo el programa Fogape-Reactiva tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.

Temas relacionados

Deja tu comentario