Listo para ser promulgado

Fogape 2.0 se aprueba con tasa de 0.6% mensual

El nuevo Fogape podrá ser usado para financiar inversión, refinanciar créditos Fogape y capital de trabajo.

Con una amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el Fogape 2.0, cuyas modificaciones buscan ampliar sus beneficios y usos, y ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal.

El Fogape 2.0 tiene innovaciones que incluyen que los créditos podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Además, el programa “Fogape Reactiva” amplía el acceso al crédito con garantía estatal y extiende su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente, se extiende el período de postulación desde abril hasta diciembre de 2021. Los créditos del programa Fogape-Reactiva podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos Fogape y capital de trabajo.

La tasa de interés nominal anual para los nuevos créditos Fogape-Reactiva no podrá ser mayor a 0,6% mensual, en torno a 7,2% anual, más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile, actualmente en 0,5%. Además, se acordó, mediante una indicación del Ejecutivo, suspender el pago de impuestos de timbres y estampillas para quienes refinancien o reciban nuevos créditos con garantías Fogape.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), señaló a diario El Mercurio que "la aprobación del Fogape Reactiva es una muy buena noticia para la industria en la medida de que pueda llegar a la industria turístico y todos sus subsectores, ya que en el primer Fogape no fue así, no llegó de manera muy abierta a la industria y por eso tenemos grandes expectativas en este momento de que sí se pueda lograr acceder a créditos".

Deja tu comentario

Notas de tapa