Oficial

Chile confirma apertura de fronteras terrestres

Luego de anuncios y desmentidos, el Gobierno de Chile finalmente confirmó la apertura de todas sus fronteras terrestres a partir del 1° de mayo.

En una seguidilla de comunicados contradictorios se ha convertido la apertura de fronteras terrestres de Chile a partir del 1° de mayo. Ahora, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública confirmó la medida a través de un documento firmado en conjunto con el Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud de la República de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1° de mayo de 2022”, señala el nuevo anuncio.

Cabe recordar que luego de la información inicial de la apertura entregada por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en horas del viernes 8 de abril, descartó la información.

“No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras", expresó en ese momento.

Sin embargo, el nuevo comunicado confirma el anuncio original, agregando que “el Ministerio de Salud anunciará el martes 12 de abril de 2022 las medidas específicas desde el punto de vista sanitario relacionadas a la implementación de este cambio en la política fronteriza”

El Gobierno también reiteró la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos.

Embed

¿Cambios en los requisitos de ingreso a Chile?

En el comunicado inicial se establecen ciertos requisitos que se pedirán desde la apertura, entre los que llama la atención una “homologación voluntaria de vacunas”, que va a ser la que va a permitir obtener el pase de movilidad. Sin el pase, no se puede viajar a otras regiones en transporte público o ingresar a lugares cerrados, dice el anuncio.

Los requisitos de ingreso anunciados son:

  • Declaración obligatoria de viajeros (solicitud Covid-19 y autorreporte)
  • Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacunas para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).
  • Eventualmente ser seleccionado para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno).

Los gremios de turismo de Chile no quedaron conformes con este anuncio preliminar, señalando que se requiere el fin de la homologación de vacunas y el PCR de ingreso.

Ver también: Fedetur: "La apertura de pasos terrestres no resuelve el problema"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa