Gobierno

Fronteras: anunciarán cambios en el plan la próxima semana

El Minsal anunció que las mascarillas no serán obligatorias en ciertos espacios abiertos y que habrá cambios en el plan Fronteras Protegidas.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, mientras dio a conocer una serie de cambios al plan Paso a Paso en el Parque Metropolitano, indicó que en la próxima semana se realizarán anuncios respecto al plan Fronteras Protegidas, “que tendrán implicancias en actividades como el turismo'', según señaló.

Por ahora, los anuncios se limitaron a flexibilizaciones que considera del nuevo plan "Seguimos cuidándonos, Paso a Paso", entre las que se encuentra que desde el 14 de abril el uso de mascarillas no será obligatorio en espacios abiertos que permitan mantener un metro de distancia.

paso a Paso.jpg
La próxima semana habrán anuncios en el plan Fronteras Protegidas. Por ahora, se flexibilizaron las restricciones en el plan Paso a Paso.

La próxima semana habrán anuncios en el plan Fronteras Protegidas. Por ahora, se flexibilizaron las restricciones en el plan Paso a Paso.

Nuevo plan Paso a Paso

El nuevo plan reduce sus fases de cinco a tres, las que serán "Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario".

La fase de "Bajo Impacto Sanitario" será la de menor restricción, y en ella el uso de mascarilla será obligatorio en espacios abiertos donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro.

La fase "Medio Impacto Sanitario", por su parte, considera medidas como uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro.

La fase de "Alto Impacto Sanitario" corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, debido a que es contexto de circulación viral alta y creciente, con una proyección crítica de posible presión sobre la red de salud.

Según detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, hay otros dos escenarios además de estas fases. Uno de ellos es el escenario denominado "Restricción", "el cual se aplicará en caso que aparezca una nueva variable más letal, o las vacunas no funcionen adecuadamente, en este tipo de fases se tendrán que implementar nuevas medidas", afirmó. También podría existir un mejor escenario llamado "Apertura", en el cual muchas medidas de restricción podrían ser eliminadas antes de volver de nuevo al plan de tres fases.

Ver también: Gremios piden más detalles de los cambios en el Paso a Paso

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa