Anuncio

Gremios piden más detalles de los cambios en el Paso a Paso

Si bien los gremios del sector aplauden la simplificación del plan Paso a Paso, señalaron que necesitan conocer mayores detalles para saber si es beneficioso.

Diferentes gremios del sector reaccionaron al nuevo plan del Minsal llamado "Seguimos cuidándonos, Paso a Paso", en el que se incluye el anuncio de que no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos que permitan mantener un metro de distancia.

Frente a lo expuesto por el Minsal, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, dijo que necesita mirar con mayor profundidad los alcances de las nuevas medidas para saber si serán beneficiosas para el sector.

"Desde Achiga hace bastante tiempo que estábamos pidiendo la eliminación del plan Paso a Paso. Creemos que esta simplificación a tres fases puede ser positiva, pero necesitamos conocer el detalle. Hasta ahora no sabemos qué va a pasar con algunas de las medidas que siguen impidiendo que los restaurantes tengan aforo completo, que es lo que les permitiría volver a los niveles venta previa a esta crisis sanitaria. Para el caso de los eventos con interacción no nos queda muy claro cuál va a ser la lógica de aforos para ellos", indicó.

Gremios piden mayores aperturas

El presidente de Achiga también expresó que aún existen dudas acerca de lo que va significar la apertura de fronteras, medida que se anunciará en detalle la próxima semana, según indicó Yarza.

Ver también: Fronteras: anunciarán cambios en el plan la próxima semana

"Es un anuncio general, nos gustaría conocer más el detalle para poder dar una opinión sin prejuicio de que siempre hemos pensado, que es que Chile debiera ir en la línea de lo que han hecho los países más desarrollados, los que incluso tienen un nivel de vacunación inferior al nuestro. Nosotros tenemos uno de los mejores índices de vacunación a nivel mundial, y eso deberíamos ser capaces capitalizarlo para poder volver a mover nuestra economía de la mejor manera", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, señaló que esperan que la próxima semana se anuncie el fin de la homologación de de vacunas para venir a Chile.

"Nos parece muy importante el anuncio dado hoy por la Ministra de Salud, en el sentido de que se va a eliminar la necesidad de usar mascarilla en espacios públicos abiertos, así como la nuevas fases del paso a paso que son solamente tres, las que permiten mucho mayor libertad de aforo. Esperamos que la próxima semana se anuncie también el fin de la homologación de vacunas para los extranjeros que quieren visitar el país", dijo.

Por su parte, el presidente de Asociación de Eventos de Chile (Asevech), Carlos Huete, indicó que están satisfechos con el nuevo anuncio, y que esperan que permitan reactivar a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

"Por el lado de los aforos y del uso de los espacios creo que es un gran avance. Los aforos planteados son muy realistas con respecto a la posibilidad de dejar a la industria de funcionar. Así que vemos con mucho optimismo estos cambios anunciados. Esperamos poder conocer los detalles lo antes posible para ver las diferencias de un tipo de evento u otro, pero creemos que es un buen anuncio", señaló.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa