Inicio
General

En medio de la crisis, Achet celebró su congreso anual

Con mucha incertidumbre se llevó a cabo el 41º Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) en la ciudad de Castro, Chiloé. El evento no pudo mantenerse alejado del ambiente de agitación social en el que se mantiene el país durante los últimos días. 

“Es una crítica fuerte y manifiesta al gobierno que tenemos. Y mucho de eso es por el modelo económico. No cabe duda de que el turismo, como uno de los cinco primeros sectores productivos del país es un camino distinto. No solo se trata de pasarlo bien y ver bonitos paisajes, sobre todo se trata de conectar con la gente, de dar empleo a lo largo del país. Hoy no hay ningún sector económico que pueda dar un efecto tan expansivo en el empleo. Y eso entrega una tremenda oportunidad para entregar valor y un crecimiento sustentable”, señaló en su discurso Cristóbal Forttes, jefe de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo.

Por su parte, Guillermo Correa, presidente de la gremial empresarial, expresó: “De alguna forma soy parte de un sector maravilloso como es el turismo, un sector muy transversal políticamente. Durante los últimos 30 años hemos trabajado con gobiernos de distintas corrientes, y la verdad es que ha sido una relación excelente. Hay consenso en que el turismo es fundamental a la hora de querer tener un mayor desarrollo para nuestra población, para nuestras regiones. Aquí no hay doble lectura, el turismo necesita condiciones de trabajo conjuntas, mancomunadas y que todos tiremos del mismo carro, por lo tanto, aquí el tema de la seguridad es fundamental”.

El tema del encuentro fue "Transformación sin marcha atrás: buscando respuestas para avanzar". Correa aludió al "explosivo interés" y el crecimiento de la demanda turística en el archipiélago de Chiloé, y Zalaquett afirmó que la Región de Los Lagos será "el cuarto destino exportable de Chile".

“Tenemos que darnos cuenta de que la industria cambió. El modelo que tenemos hoy es diferente y al final está en nosotros, en esta industria compleja, el poder sentarnos a conversar y dialogar lo que van a ser las nuevas formas de trabajar”, dijo el vicepresidente de Achet, Sergio Purcell.

Deja tu comentario