Gremios

Congreso Hoteleros de Chile: promoción y conectividad siguen liderando las demandas del sector

Recuperar los vuelos internacionales y mejorar el prestigio turístico frente a la competencia son temas que marcan la agenda del XIV Congreso de Hoteleros.

La conectividad aérea y la promoción internacional fueron los temas que cruzaron el panel “Visión de líderes gremiales en el desarrollo de la industria”, con el que se dio inicio al XIV Congreso de Hoteleros de Chile, que se lleva a cabo en Iquique.

El panel estuvo compuesto por Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur); Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo; Carolina Simonetti, gerente general de Achila (Asociación de Líneas Aéreas); Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile y Guillermo Correa, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Chile (Achet). La conversación estuvo moderada por Álvaro Castilla, director de Hoteleros.

Primeramente el presidente de Fedetur hizo un llamado a los gremios turísticos a mantenerse unidos para generar una mejor conversación en el ámbito público-privado.

El liderazgo que tiene que haber de los gremios no es un tema menor. En la región de Aysén deben haber unos 20 gremios relacionados al turismo. La atomización del gremio es un problema, porque el sector público necesita con quien conversar y nosotros ser eficientes a la hora de comunicarse con las autoridades”, dijo.

Luego de aquello, la conversación volvió a centrarse en uno de los temas recurrentes del sector: la promoción turística.

“El desafío que viene es importante. Tenemos que despertar fuerte. Hay un trabajo importante público-privado que se está haciendo. Estos últimos dos años hemos logrado trabajar en conjunto. Las autoridades nos han escuchado y se han hecho cosas según las necesidades del producto. El stand de la WTM Berlín es una muestra de ello. El compromiso debe ser de todos”, señaló Alberto Pirola.

Congreso de hoteleros.jpeg
En el panel de expertos del Congreso de Hoteleros de Chile se trataron las principales visiones del sector de cara al 2024.

En el panel de expertos del Congreso de Hoteleros de Chile se trataron las principales visiones del sector de cara al 2024.

Pérdida de competitividad

La subsecretaria de Turismo recalcó que en las conversaciones con el sector privado se han incrementado los presupuestos, y que las críticas por el tema del stand de privados chilenos en el Top-Resa de Francia cuestionó el trabajo que se venía haciendo para mejorar la participación de Chile en las ferias turísticas internacionales.

“Fue durísimo lo de la feria en Francia. Después de lo bien que nos había ido en FIT en Argentina. Antes de hacer juicios, y empezar a destruir, hay que trabajar juntos en el bien del país. (...)Es clave lo que hemos construido juntos. Con un gran avance en tema de presupuesto. No hemos hecho nada en temas de promoción sin consultarlo con los gremios. Existen mas fondos de promoción que no estamos aprovechando, con Indap, con ProChile, y estamos trabajando con ellos. Sobre todo queremos hacer un trabajo fuerte con Brasil, que es un mercado que mueve la aguja”, dijo.

Para el presidente de Fedetur, todavía falta mucho trabajo para que Chile recupere el sitial turístico que ocupaba previo a la pandemia.

“Necesitamos mejorar la competitividad. Cuando escucho en el panel el trabajo público-privado es algo que venimos escuchando hace mucho tiempo. Tenemos que apurar el tranco. Necesitamos mejorar la competitividad y aumentar la demanda. Estamos perdiendo visibilidad, y hay que atraer mucha más inversión. En Aysén tenemos dos parques cerrados en inicio de temporada. Se tienen que ir resolviendo los problemas”, recalcó.

Conectividad aérea

Este fue otro punto importante desarrollado en el panel. La gerente general de Achila, Carolina Simonetti destacó que los vuelos nacionales están completamente recuperados y han superado los números prepandemia, pero que la conectividad internacional no depende de las aerolíneas.

“Los vuelos no son un servicio en sí mismo, requieren de la necesidad de la gente de viajar. Somos un destino muy difícil y caro de volar. El vuelo de Air France es el mas lejano que tiene la aerolínea. Si no logramos llenar esos vuelos las aerolíneas dejarán de venir”, declaró.

El presidente Achet, Guillermo Correa, discrepó en este punto, indicando que “las aerolíneas sí tienen injerencia en la demanda, si logran bajar las tarifas de los tickets obviamente va a haber mayor demanda de parte de los pasajeros.

Sobre este tema, la subsecretaria de Turismo reconoció que se ha perdido conectividad internacional, pero que se ha aumentado el énfasis en mercados importantes.

“Hemos perdido vuelos Pero los vuelos que hemos recuperado y superado son con mercados prioritarios. En Brasil tenemos mayor conectividad, y espero acompañar el anuncio pronto de un nuevo vuelo al sur de ese país”, indicó.

Calentamiento global y sustentabilidad

Uno de los temas ineludibles para el turismo es el calentamiento global, y su afectación para la industria. Por ello otro de los ejes fue la sustentabilidad hotelera como oportunidad de aportar a ser más responsables con el medio ambiente.

En su presentación, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile, indicó que "el ser sustentable termina siendo más económicamente rentable".

Por su parte, Franco di Pasquo, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, mostró el sistema de certificación de alojamientos argentinos Hoteles más verdes, que es una iniciativa completamente privada, que hoy tiene el número de hoteles certificados más grande de Latinoamérica.

franco di pasquo.jpeg
Franco Di Pasquo, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

Franco Di Pasquo, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

Finalmente, Alexandra Petermann, directora ejecutiva de la Reserva Huilo Huilo, puso en valor la conservación de territorios prístinos, y la experiencia del proyecto.

"Tenemos una selva en la Patagonia que no hemos puesto en valor. No es todo solo San Pedro, Isla de Pascua y Torres del Paine. Las regiones de los Rios y Los Lagos tienen el tamaño de Costa Rica. O sea, tenemos un Costa Rica en nuestro territorio y tenemos que promocionarlo", expresó.

Otras noticias de interés

Sunscape Coco Punta Cana: lo nuevo de Inclusive Collection

Pucón: piden apurar gestiones para regreso de vuelos comerciales

Valdivia, el destino nacional más buscado para viajes en 2023

Aeropuerto de Santiago: gerente de Metro sostiene que extensión "es posible"

Latam Airlines proyecta 23% más de pasajeros para verano 2024

Deja tu comentario