El presidente de Hoteleros Chile, Alberto Pirola, indicó que aunque aún no tiene una cifra clara sobre pérdidas para el rubro por los incendios en Viña del Mar, pero que estas se calculan en unos US$ 11 millones.
Hoteleros de Chile calcula pérdidas por US$ 11 millones en Viña del Mar
Desde Hoteleros de Chile indicaron que la ocupación en Viña del Mar ha disminuido drásticamente, llegando sólo a un 40% en febrero.
La situación de la ciudad y el toque de queda han sido los factores que han llevado a una baja ocupación que no supera el 40%, una cifra muy lejana del 90% que se espera para febrero.
"Hay sobre un 50 por ciento cancelaciones de la reserva, eso es bien complejo para un rubro que estaba saliendo a flote después de la pandemia. Los primeros días ya iba sobre 7 millones de dólares las pérdidas por solo por efecto de cancelación de reserva. Yo creo que hoy día ya estamos aumentando más, ya debería estar sobre los 11 millones de dólares de pérdida", indicó Pirola a Emol.
Buenas cifras en Coquimbo
Por otra parte, Alberto Pirola indicó que la realidad en la Región de Coquimbo es distinta.
Respecto a este inesperado crecimiento, recalcó que “no se puede comprobar realmente si es gente que iba a estar en la Región de Valparaíso y se cambiaron producto de todas estas condiciones que tiene la zona o que fue un incremento normal, pero sí, se ha visto favorecido”.
“La Región de Coquimbo está con ocupaciones cercanas al 80%, que eso es muy bueno, no con el mismo volumen del año pasado, pero gastronómicamente también está con harto movimiento”, agregó.
Por último, Pirola indicó que el gremio se encuentra preocupado por la situación del Festival de Viña y su posible cancelación producto de la tragedia de los incendios.
“Sabemos que el festival mueve mucho público y en general, no solo para ir a la Quinta Vergara. La gente va y está en Viña del Mar en esos días, y si eso se cancela, ahí está el temor. La gente está empezando a ver otra alternativa de qué hacer, y yo eso lo considero grave”, concluyó.
Temas relacionados