Gremios

Hoteleros de Chile: "Con el dólar estamos en una tormenta perfecta"

El presidente de Hoteleros de Chile explicó que el alto precio del dólar afecta fuertemente al rubro, el cual ya está muy golpeado por otros factores.

Como “un nuevo golpe” a la industria hotelera califica Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, el alza del dólar, que si bien la última jornada tuvo una corrección a la baja, mantiene un valor cercano a los $950.

“Esto nos afecta enormemente, debido a que gran parte de los insumos (el 60%) que ocupa la hotelería para la operación son importados. Entonces ahí ya estamos siendo gravemente golpeados”, indicó Pirola.

El representante gremial explicó que podría haber habido un beneficio, ya que este precio incentiva la llegada de turistas extranjeros, pero que eso se ve obstaculizado por la homologación de vacunas.

“Estamos en una tormenta perfecta, pagando costos altísimos debido a la inflación con el alza del dólar y recibiendo sólo en pesos cuando tenemos que pagar muchas cosas en dólares ”, dijo, agregando que “hay ecommerce como Booking o Expedia, en los que gente a nivel nacional que compra en pesos y eso hay que nosotros lo tenemos que estar pagando en dólares, entonces estamos siendo muy afectados”.

Consultado sobre si el precio del dólar incentivará el turismo interno, Alberto Pirola indicó que si se mantiene esta alza posiblemente tenga incidencia de Fiestas Patrias hacia delante.

“Lo que es para las vacaciones de invierno la gente ya organizó sus viajes hace dos meses, cuando el dólar estaba mucho más bajo. La gente va a tener que viajar y pagar con un dólar más alto, pero no se ve que haya una ocupación muy alta en las vacaciones de invierno. San Pedro de Atacama, Puerto Natales y Punta Arenas, han tenido ocupaciones más bajas que lo proyectado, porque la gente aprovechó para salir del país”, dijo.

Temporada de esquí: el balance de Hoteleros de Chile

Por otro lado, el presidente de Hoteleros de Chile, explicó que la homologación también afectó la ocupación de los hoteles en los centros de esquí para este invierno.

“No puedes estar esperando para hacer las reservas que sea aceptada la homologación. Lo que pasó en la temporada de esquí es que el alto porcentaje del cliente brasilero y europeo que venía a esquiar a Chile se fue a Argentina, cuyos centros están al 100%, porque Chile hoy sigue siendo complicado. La gente descarta el destino y los mismos operadores no están ofreciendo el destino para no complicarse ni tener cancelaciones ni anulaciones”, declaró.

Ante esto, dijo que la temporada ha estado peor de lo esperado, en un año que resultaba clave luego del cierre de dos años.

Las reservas en los centros de esquí han sido muy bajas. Se supone que este fin de semana vamos a tener nevazones que van a producir las capas necesarias para tener una buena calidad y condiciones de esquí. Pero desde el mercado internacional, hemos tenido muy baja ocupación. Las proyecciones se hicieron pensando que para estas fechas ya no existiera homologación”, concluyó.

Ver también: Centros de esquí: ¿Cuál es el estado de apertura?

Deja tu comentario

Notas de tapa