ENTREVISTA

Hoteleros de Chile: "Hasta aquí no hemos tenido éxito"

En todos los frentes las autoridades han tomado decisiones que nos han impedido funcionar, manifestó el presidente de Hoteleros de Chile.

A la cabeza de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida ha tenido un rol preponderante desde octubre de 2019. En conversación Ladevi explicó que “el rol de los gremios es actuar en representación de sus socios ante la contraparte típicamente del Estado. En particular nuestro gremio ha estado canalizando las inquietudes de la industria desde el comienzo del estallido de violencia en octubre y hemos seguido después cuando se inició la pandemia, haciéndole saber cuáles son las necesidades de nuestra industria.

El presidente de Hoteleros de Chile destacó que, en particular, “en marzo propusimos medidas que tenían focos en inyectar liquidez, en poder solventar los costos de mantener la mano de obra y esos temas fueron acogidos y se convirtieron en ley, por ejemplo, la ley de protección al empleo y la ley de créditos Covid. A través del tiempo hemos seguido trabajando con el sector público para lograr medidas de apoyo particulares para la industria porque las anteriores se convirtieron en medidas de apoyo generales, a lo largo del todo el país para todo tipo de industria, sin distinción ninguna”.

Una industria en peligro

Respecto al turismo, el presidente de Hoteleros de Chile manifestó que “hoy creemos que es necesario apoyar en forma particular a una industria que ha sido afectada también en forma muy particular, básicamente por decisiones tomadas por las autoridades, como es el cierre de fronteras, la conformación de cordones sanitarios, establecer cuarentenas, restricciones para las reuniones, que afecta para la actividad de negocios de eventos y la imposibilidad de operar los restoranes de los hoteles”.

-¿Cómo evalúa el actuar del Gobierno frente a la crisis?

-En todos los frentes las autoridades han tomado decisiones que nos han impedido funcionar y nos han afectado particularmente. Por lo tanto, le pedimos a las mismas autoridades que tomen medidas de apoyo para nuestra industria en forma particular, hasta aquí no hemos tenido éxito, la respuesta tiene que ver con que no podemos hacer particularmente con una industria, porque podría provocar en otros el reclamo y pretender cosas similares, cosa que no compartimos. Por ello, nuestra colectividad se ha unido a otras gremialistas regionales y nacionales, junto algunos representantes de la cámara de diputados, en particular el diputado Sebastián Álvarez, con el propósito de poder conformar una red nacional de rescate del turismo, que pretende impulsar el desarrollo y pedir a las autoridades que desarrollen una ley de rescate al turismo, por lo tanto, son mucho los frentes los que hemos estado trabajando.

Como no ha ido bien por ahí, al mismo tiempo le estamos pidiendo a las autoridades que nos dejen trabajar, cosa que tampoco hemos logrado, porque de pronto nos permiten circular entre comunas que están en fases de apertura (Fase 3 en adelante), pero al mismo tiempo los fines de semanas, que es cuando se producen los mayores movimientos, vuelven a restablecer cordones sanitarios. Es realmente incomprensible, no hay coherencias entre el discurso de la autoridad y lo que esta haciendo en los hechos, no le estamos atribuyendo mala fe, pero finalmente hay una incoherencia.

Cualquier medida que genere inseguridad respecto a la viabilidad del negocio hotelero, incentiva a que no se reabrán los hoteles, ya que hacerlo significa incurrir en una serie de gastos. Este puede ser el golpe de gracia que puede terminar con la industria.

El llamado a las autoridades es que hagan un rayado de cancha que permita a los actores del turismo tomar decisiones bien informadas y si abrir con las medidas de precaución necesarias. La actitud del Gobierno hace eso muy difícil

Notas de tapa