Inicio
Actualidad
HYST

HYST: Hoteles de la Patagonia en contra de la “tasa del 1%”

La asociación HYST, de hoteles y servicios turísticos de Torres del Paine, se opone a la idea de Fedetur cobrar una tasa de un 1% en alojamiento a los turistas internacionales.

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, indicó que está en desacuerdo con la propuesta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) de cobrar una tasa de un 1% extra en el alojamiento de los turistas extranjeros que vengan a Chile, con el afán de aumentar los recursos para promoción internacional.

Desde HYST indicaron que la iniciativa llega en un mal momento para el sector, cuando aún no alcanzan una recuperación respecto a las cifras de 2019.

“Como gremio, no respaldamos ningún tipo de impuesto que se aplique a los turistas que nos visitan, independientemente de la denominación que este tenga. Somos un sector que necesita reactivarse, y cualquier imposición de tasas a nuestros visitantes sólo evitará su llegada”, indicó Sara Adema, gerente de HYST, a La Prensa Austral.

La evaluación de esta tasa la está realizando la Federación en conjunto con los ministerios de Hacienda y Economía, que iría a un fondo de promoción orientado el reimpulsar el turismo receptivo en el país.

Este cobro adicional se aplicaría sobre el valor neto de una noche de hotel, manteniendo la exención del 19% de IVA en el servicio de alojamiento para turistas que rige actualmente.

Carga al turista

Según indicó la gerente de HYST, a la Asociación no le parece que se sumen más gastos a los viajeros.

“No permitiremos que esta responsabilidad se traslade al visitante. Instamos al gobierno a que en su rol destine los recursos necesarios para reactivar el turismo, este sector tiene sin duda un gran potencial y fue uno de los más golpeados tras la pandemia, ¿de qué manera podremos reactivarnos si no se inyectan los recursos necesarios para promoción?, ha sido el sector privado con iniciativas particulares quienes han aportado en la promoción internacional, logrando mantener la imagen país internacionalmente”, dijo.

El presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, dio a conocer esta iniciativa de la tasa del 1% ante la Comisión de Economía del Senado.

"Lo que proponemos y estamos conversando con los ministros de Hacienda y Economía, es que se le agregue una tasa, no es un impuesto o exención de impuesto, una tasa del 1% sobre el valor neto del alojamiento (...) Si el hotel vale US$ 100 más IVA, en este caso tendría que pagar US$ 101, manteniendo la exención del IVA", explicó en la ocasión.

Otras noticias de interés

Turismo: Encuesta de Sence reveló problemas a la hora de contratar personal

Fitur 2024 se posiciona como la feria líder en el sector turístico

Hoteleros en BTE piden más promoción y lanzan su Congreso

AmaWaterways: crucero con toque latino recorrerá el Danubio en 2024

JAC: 20.3 millones de pasajeros entre enero y octubre

Deja tu comentario