Chile

IATA: "Preocupa que el Paso a Paso no incluya a la industria aérea"

El director de Asuntos Externos de IATA para Latinoamérica y El Caribe se refirió a las restricciones de Chile en webinar organizado por Fedetur.

“Las claves para la reactivación del turismo” fue el webinar organizado por Fedetur, CNC, IATA y Achila, donde representantes de estos sectores abordaron la reapertura de la actividad turística.

En este contexto, el director de Asuntos Externos de IATA para Latinoamérica y El Caribe, Oracio Márquez, señaló respecto a Chile que “otros países no tienen ese nivel de vacunación y ya tienen abiertas sus fronteras aéreas”, agregando que las medidas sanitarias en Chile son mucho más estrictas de que lo se debería respecto al número de personas inoculadas.

“Sólo Cuba y Chile exigen en la región que los pasajeros paguen su propia cuarentena”, expresó.

Márquez señaló que como IATA están al tanto en los últimos cambios al Paso a Paso que dan mayores libertades, pero que “vemos con preocupación que no incluyera a la industria aérea" entre los cambios, justo cuando el Gobierno anunció una extensión del cierre de fronteras hasta el 25 de julio.

Por último, el representante de IATA señaló que la situación actual de Chile “pone en grave peligro a la industria de los viajes y turismo (...) Hay muchas trabas para viajar. Nos gustaría que se cambiara el PCR por un test de antígenos”.

Vacunas.jpg
Según cifras de la IATA, el cierre de fronteras no se condice que el índice de vacunación de Chile.

Según cifras de la IATA, el cierre de fronteras no se condice que el índice de vacunación de Chile.

Industria aérea

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), José Ignacio Dougnac, dio cuenta del retroceso de la industria aérea en el país durante los dos últimos años de pandemia.

Según señaló, en la industria aérea existían 191 mil empleos en la era pre-covid, de los en 2020, quedaban cerca de 69 mil. La industria generaba en el país US$ 7.000 millones de PIB, los que ahora son US$ 2.500 millones, reduciéndose en un 64%.

“Muchos países han ido avanzando en la restitución de vuelos. En abril y mayo nos convertimos en el país con menos tráfico aéreo de la región. Chile es uno de los pocos países del mundo con restricciones en el tráfico aéreo interno. Son medidas estrictas siendo que estudios llegan a la conclusión que la probabilidad de contagio en un avión es bajísima. Entre abril y mayo se han suspendido más de 2 mil vuelos”, indicó, agregando posteriormente que “comparado con otros países, podemos inferir que las restricciones estrictas en Chile tienen más una motivación política que técnica".

Recuperacion aerea.jpg
Chile es el país con menor recuperación aérea en la región.

Chile es el país con menor recuperación aérea en la región.

Plan piloto

Durante el webinar también estuvo presente el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien presentó la idea de plan piloto que tiene la comuna austral respecto a la apertura al turismo.

“Queremos ser una región piloto. Las olas van más avanzadas que en el resto de Chile. Por eso le solicité a turismo Paris que seamos una región piloto en turismo a partir de septiembre. Estamos buscando poder abrir nuestra ciudad a los cruceros, con pase de movilidad, PCR y antígenos, expresó.

Por último, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis señaló su preocupación por el retraso de Chile, tanto en la apertura de fronteras como en un plan de promoción para el país.

“En Chile hay mucha infraestructura turística pensada en el turismo receptivo. Va a ser muy importante la campaña de promoción, y en eso estamos atrasados. Tenemos que empezar ya a trabajar en eso”, concluyó.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa