INFORME

INE: crisis y desempleo histórico

Según el INE, dos sectores de la industria del turismo cuentan con la mitad de los empleos normales. Gremios piden apoyo urgente.

El viernes 31 de julio el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre abril-junio de 2020. El análisis reveló que la tasa de desocupación alcanzó el 12,2%, siendo la más alta desde 1987, registrando un ascenso del 4,9% en 12 meses. Por su parte, los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%).

Una de las cifras más relevantes que dejó el estudio de INE, es la que representa a la industria del turismo, que tuvo una baja del 48,5% en el área de alojamientos y servicios gastronómicos.

EL LLAMADO DE FEDETUR.

Al respecto, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que “el aumento del desempleo en sectores del turismo como alojamiento y servicios de alimentación alcanzó cifras históricas, lo que confirma la profunda caída del sector”.

Fedetur incluso proyectó que el desempleo en el turismo podría llegar al 65%, lo que hace urgente contar con apoyo estatal adicional y focalizado en el turismo. Por ello la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur hizo un llamado al Ejecutivo: “Esto nos lleva a insistir en la imperiosa necesidad de que se implementen medidas especiales para rescatar el turismo, ya que con los planes de ayuda generales implementados hasta ahora no seremos capaces de sobrevivir a esta crisis de proporciones”.

Recordemos que según un sondeo que realizó Fedetur, aproximadamente el 70% de las empresas del sector se han acogido a la Ley de Protección del Empleo y un 53% ha solicitado el crédito Covid (Fogape). De ahí el llamado urgente de Fedetur para implementar políticas públicas específicas para el Turismo.

Embed

EL DATO: 48,5% disminuyó el empleo del sector de alojamiento y servicio de comidas.

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) también se sumaron al planteamiento de Fedetur y pidieron más ayuda para el turismo. Máximo Picallo, presidente de la entidad gremial, manifestó que “el informe del INE viene a confirmar lo crítica que es la situación del país a raíz de la pandemia. En términos de desempleo, estos números son alarmantes y creemos que ponen en evidencia la crisis que estamos viviendo los sectores de alimentos y hotelería”.

Máximo Picallo señaló además que “hoy más que nunca creemos que es importante no sólo mirar las cifras de lo que pasó hacia atrás, que son un reflejo de una economía que está totalmente frenada, sino ver a futuro, donde se hace totalmente necesario que se creen políticas públicas para reactivar la economía, en especial el empleo”.

El presidente de Achiga llamó al Gobierno a ampliar la Ley de Protección al Empleo, ya que “creemos que esta ley que vino a amortiguar en parte el efecto de la crisis sanitaria en los trabajos, pero necesitaremos que se extienda por unos meses, en especial en el sector gastronómico, ya que vamos a comenzar un proceso lento de desconfinamiento paulatino, por lo que necesitaremos el apoyo para poder mantener a nuestros trabajadores en sus puestos, así como políticas públicas para subsidiar el empleo”.

Embed

LAS ESTADÍSTICAS DEL INE.

Según explicó el INE, este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores.

Los ocupados totales (desempleados) tuvieron una disminución de 20%, incidida tanto por las mujeres (-23,5%) como por los hombres (-17,3%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

Las principales bajas en el empleo se dieron en el comercio (-24,0%), construcción (-30,6%) y en el sector de alojamiento y servicio de comidas (-48,5%), en tanto que, por categoría ocupacional, los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-34,7%) y los asalariados formales (-10,0%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 22,3%, descendiendo 5,3 puntos en 12 meses. Según sector económico, el descenso de los ocupados informales se debió, principalmente, a comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%), ambos sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas.

EN NÚMEROS

· Los desocupados aumentaron 42,9%.

· 996 mil personas están desempleadas.

· 801 mil personas corresponden a los “ocupados ausentes”, es decir que se encuentran suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo.

· En los últimos 12 meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,9% y 45,6%, decreciendo 10,8% y 12,5% en cada caso.

· La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 29,8%, con un incremento de 16,1% en el período.

Lea el informe completo:

Embed

Temas relacionados

Postea en tu Facebook