Gremios de hoteleros de la ciudad de Iquique cuestionan la actual conectividad aérea que mantiene el aeropuerto Diego Aracena.
Pese a a estar en etapa de ampliación, el aeropuerto iquiqueño en la actualidad sólo mantiene una ruta internacional mediante la aerolínea Amaszonas, la cual conecta la capital de Tarapacá con Bolivia.
"La baja oferta aérea repercute en la hotelería en general y la conectividad es algo que hemos ido buscando para volver a tener la cantidad de turistas de Bolivia y Argentina, pero esto entorpece nuestros esfuerzos de tener números positivos para el verano" declaró Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, declaración al diario La Estrella de Iquique.
El dirigente gremial planteó que "no existe interés" de parte de las compañías aéreas por retomar vuelos directos hasta hace diez años operaban desde Iquique, como rutas hacia Salta, Asunción y conexiones locales con Arica, Antofagasta y Calama.
Sernatur y mayor oferta de vuelos
Por su parte, Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, fue más allá y planteó que responsabilidad del Estado ya que se trata de un tema que trasciende al turismo.
"En Tarapacá hablamos de regionalización y estamos más aislados y ejemplo de eso son las personas con cáncer que, desde Arica, deben pegarse un viaje de 15 horas a Antofagasta, que es donde esta el Centro Oncológico más cercano. Por ello, le planteé a la gobernanza municipal que, para seguir el desarrollo turístico, el paso que nos corresponde es demandar al Estado para que no nos dejen de lado (con la conectividad)", planteó.
Bárbara Rojas, directora de Sernatur Tarapacá, coincidió con el diagnóstico sobre la pérdida de conexiones aéreas en los últimos diez años, lo que repercute negativamente en el turismo en la región.
En esta línea, señaló que se tiene "que profundizar y fortalecer una mayor oferta de vuelos para el desarrollo turístico de nuestra región".
Obras en el Aeropuerto Diego Aracena
Las obras de ampliación del Aeropuerto Diego Aracena comenzaron en octubre de 2019.
Se trata de un proyecto con una inversión de $1.400 millones destinados a la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas
La remodelación del terminal aéreo contempla una extensión de 10 mil m2 en la zona del terminal de pasajeros, un nuevo cuartel para la unidad Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), un casino, más estacionamientos, mejoras en los accesos y una nueva área comercial, entre otras medidas.
El proyecto es ejecutado por Aport, sociedad concesionaria que en 2017 se adjudicó el proceso fiscal para desarrollar la remodelación del terminal aéreo.
Los trabajos, retrasados por la pandemia, llevan más de un 90% de avance y debieran estar finalizados durante los últimos meses de 2023.
Otras noticias de interés
Latam Airlines lamentó muerte de piloto en vuelo desde Miami
Paso Los Libertadores: Fedetur estima US $13 millones en pérdidas
Santiago refresca oferta al turista con Distrito Yungay
Temas relacionados