La oferta patrimonial de Santiago vivió una importante renovación para los próximos años con el lanzamiento de Distrito Yungay, una iniciativa que busca establecer como atractivo turístico uno de los barrios de mayor tradición en la capital.
El proyecto se construye a partir de un proyecto Sercotec que reúne a 21 bolicheros entre restaurantes, cafeterías, espacios de arte y peluquerías, conectadas en una red que busca posicionar al Barrio Yungay en los panoramas imperdibles para los turistas.
Este sábado se realizó el lanzamiento de la marca Distrito Yungay, entregando una placa distintiva a los establecimientos comerciales adheridos al circuito que promueve la riqueza cultural, arquitectónica, patrimonial y gastronómica de más de un siglo de historia.
La actividad se realizó en la Plaza Yungay, conocida también como la "Plaza del Roto Chileno", y tuvo entre las invitadas a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la directora ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian; y el director regional de Sernatur, Claudio Yánez.
En su intervención, la subsecretaria Pardo destacó el valor de la unión que lograron comerciantes y vecinos para dar vida a Distrito Yungay, comprometiendo el apoyo total de la cartera para impulsar iniciativas de este tipo.
"Desde el turismo estamos convencidos de que no podemos mostrar quienes no somos, entonces poder apoyar en espacios que muestren quienes somos con nuestra cultura, historia, tradiciones, bellezas y emociones es muy importante. Hacer que las cosas pasen depende de tener un espacio organizado, activo, que nos tomemos las calles y contemos que aquí pasan cosas buenas y que estemos disponibles para acompañar a otros barrios que están asustados y que creen que no se puede hacer eso".
Por su parte, Helen Kouyumdjian, planteó que este proyecto es una "fórmula" para construir espacios que potencien la actividad turística.
"Ahora que vienen los Panamericanos y los Parapanamericanos , Chile va a ser una vitrina y qué más que esperar que nos vengan a visitar a estos espacios, que conozcan de nuestra cultura y nuestro patrimonio, porque el turismo se hace de manera inmersiva, los turistas quieren meterse en la cultura de la ciudad, conocer cómo habitamos, como nos comportamos y espero que eso se pueda hacer aquí mucho más".
Iniciativa de turismo accesible
Distrito Yungay surgió gracias a la adjudicación del fondo Recupera tu barrio de Chile Apoya de Sercotec.
Uno de los primeros logros de la red consiste el desarrollo y lanzamiento de Lazarillo, una aplicación inclusiva para smartphones con mapas del sector para personas no videntes.
"Quisimos dinamizar y vincular las visitas de las personas no videntes al barrio Yungay guiándolas de un modo eficiente e inclusivo y difundiendo la oferta existente de los 21 bolicheros en temas culturales, gastronómicos, artísticas, vecinales y eventos", explicó Javiera Cavid, representante de Distrito Yungay.
Se mostró, asimismo, la propuesta de contenidos digitales con el sitio web Distritoyungay.com, junto con una reforzada presencia en redes sociales que potencie la marca del barrio. La instalación de 6 puntos limpios para el reciclaje y cámaras de seguridad en los locales también aparecen en la lista de primeras medidas de la red.
Gastronomía con tradición
Entre los bolicheros que dieron vida al proyecto destaca la mayoritaria presencia de locales dedicados a la gastronomía.
Hay también cafeterías, peluquerías, un centro cultural y una productora de eventos. Locales todos adheridos como "vecinos", unos nuevos y otros más antiguos, a un barrio que data de 1839.
El Huaso Enrique, Zarita, El Chancho Seis, Espacio Gárgola, Darkolics, La Resistencia, Yungay Viejo, El Verde, Boulevard Lavaud y Amadeus Lab componen el rubro, construyendo una oferta culinaria de cocinas chilena, americana, vegetariana, peruana y francesa.
Las cafeterías presentes son Café Yungay, Un Café y Algo Más, La Tetería Cleopatra, Café Cité y Café Brunet, y la panadería Selvaggio.
Peluquería Francesa, Casa Museo, Peluquería Alejandra Núñez, el Espacio Cultural 330 y la productora Animar completan el recién estrenado Distrito Yungay.
Estos lugares fueron parte de una Ruta Patrimonial que funcionó como punto de partida para que visitantes, vecinos y turistas tuvieran un primer acercamiento a las historias que se esconden detrás de cada local, edificio y esquina en Yungay.
Otras noticias de interés
Cruceros: empresas portuarias estiman 10% más de turistas
Sky Airline es premiada en Satisfacción a Clientes
Juegos Panamericanos: gobierno y gremios coordinan mayor seguridad
Temas relacionados