Inicio
Actualidad
JAC

JAC: pasajeros crecen en abril, pero brecha internacional sigue negativa respecto a 2019

Reporte de la JAC mostró un total de 9.6 millones de pasajeros entre vuelos domésticos e internacionales durante primeros 4 meses de 2024.

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) reportó 2.068.874 pasajeros durante el mes de abril, lo que marca un incremento de 13% respecto al tráfico anotado en el mismo mes del año 2023 y 2,7% más que en abril 2019. Pese al aumento, la cifra de 812 mil pasajeros a nivel internacional sigue bajo el nivel prepandemia.

Al considerar los registros de abril de 2019, la distancia es un 7,4% menor. La razón detrás de esta brecha, hasta ahora irremontable, radica en una menor conectividad aérea con destinos de América del Norte.

La ruta Santiago – Dallas, operada por American Airlines, fue cesada entre marzo y octubre de 2024, siendo una de las mermas más significativas del mapa de conexiones entre Chile y Estados Unidos.

A ella se suman la redefinición como estacionales de rutas de Air Canada, United Airlines y Aeroméxico.

¿Cuántos pasajeros hubo en los primeros meses de 2024?

El informe de la JAC consignó que de los 2 millones de pasajeros en abril, 1.2 corresponden a pasajeros de vuelos domésticos.

Esto fue destacado desde el Ministerio de Transportes por Juan Carlos Muñoz, primera autoridad de la cartera.

"Estas cifras demuestran que existe una necesidad de tener opciones de vuelos domésticos directos, sin verse en la obligación de pasar por Santiago. En ese sentido, sabemos que las aerolíneas nacionales están explorando nuevas rutas que permitan a los pasajeros que, por motivos laborales o por vacaciones, buscan conectarse ente las distintas capitales regionales, hacerlo en el menor tiempo posible”, señaló Muñoz, según consigna La Tercera.

Sumando los registros de todo el presente año, el tráfico aéreo acumuló 9.669.565 personas y es un primer trimestre 17,6% mayor al año anterior. Con relación al mismo periodo de 2019, la medición actual es 10,5% superior.

Deja tu comentario