ENTREVISTA

JetSMART mantine su plan de expansión

En conversación exclusiva, el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, se refirió al estado actual de la compañía aérea y a los planes de expansión en la región.

Con una campaña a precios ultra rebajados y de amplia flexibilidad (hasta el 12 de julio) para vuelos nacionales e internacionales, JetSMART busca reactivar uno de los sectores más alicaidos por la crisis.

En conversación exclusiva con La Agencia de Viajes, su CEO, Estuardo Ortiz, explicó que frente a la pandemia han sido la línea aérea que ha mantenido la mayor operación durante estos meses, ante una industria aerocomercial que se ha visto reducida a un 5% de las operaciones habituales.

“Hemos operado ininterrumpidamente porque tenemos un compromiso con Chile y nuestros pasajeros. Entendemos que tenemos una responsabilidad con quienes no pueden parar y por motivos personales o laborales necesitan desplazarse en el territorio. No nos parecía responsable parar mientras podamos seguir volando y manteniendo este servicio tan necesario para algunas personas”, manifestó Estuardo Ortiz.

El CEO de la compañía aérea explicó que durante la pandemia y en el mes de abril operaron cerca de un 15% de su capacidad habitual, representando un 25,3% de participación del mercado de ese mes. “En total hemos transportado más de 129 mil pasajeros de forma segura, ofreciendo 14 rutas domésticas. De cara a julio aumentaremos esas 14 rutas a 17, pues entendemos que hay regiones que requieren de una mayor conectividad”, afirmó.

Embed

JETSMART FRENTE A LA CRISIS.

-¿Están las low cost mejor preparadas que las empresas tradicionales para soportar esta crisis y salir de ella?

- JetSMART es una aerolínea muy liviana, eficiente y con una estructura de costos variables que nos ha ayudado a poder adaptarnos de forma rápida al ambiente actual, gracias a nuestro modelo económico. Contamos con pleno respaldo de nuestro fondo de inversiones Indigo Partners para continuar nuestro plan de largo plazo, donde los objetivos fundamentales de la inversión siguen siendo válidos para desarrollar la mayor línea aérea “ultra low cost” en Sudamérica.

A su vez, la experiencia de habernos mantenido operando durante todo el período de pandemia nos llevó a desarrollar nuestro Compromiso SMART, un protocolo de higiene y bioseguridad que contempla los más estrictos estándares y medidas aplicadas antes, durante y después del vuelo, y que cuentan con la más alta tecnología para proteger a los pasajeros.

-¿Está JetSMART demandando ayuda financiera del Estado? ¿Han conseguido nuevas líneas de financiamiento de modo autónomo?

-Si bien una ayuda del Estado sería oportuna, la permanencia de JetSMART no depende de ella. No sabemos si el Gobierno efectivamente proporcionará ayuda al sector. Medidas tales como apoyo fiscal como un alargamiento en los plazos de pago en los impuestos respectivos, tasas aeronáuticas a la DGAC, entre otros, son mecanismos razonables que pueden ayudar mucho a la industria y sobre todo al empleo, que le da trabajo a más de 200 mil personas en el país. Una garantía del Estado para acceder al sistema bancario privado, un mecanismo que entendemos está avanzando, y que sería algo que nos interesa.

En este sentido, consideramos que cualquier ayuda estatal debe ser de forma transparente y equitativa a las tres aerolíneas nacionales y en ningún momento debe ser a un actor en particular, pues es la libre competencia y la complementariedad de modelos lo que ha desarrollado que la aviación de Chile sea líder en la región. Desde nuestro inicio hemos visto la seriedad y profesionalismo de las autoridades. Nos mantenemos en contacto con ellos y esperamos que sus decisiones sean las correctas.

-¿Podría ser el panorama posCovid el ideal para pensar la expansión de JetSMART a otros mercados con subsidiarias propias, como Perú y Brasil?

-En JetSMART somos una aerolínea con vocación de crecimiento. Es por esto que estamos constantemente monitoreando el desarrollo de los mercados domésticos de la región, particularmente de Perú, Brasil y Colombia. De esa forma, y en base a cómo su recuperación interna se vaya dando de manera más rápida que la internacional, decidiremos cuál es el mejor momento para continuar con nuestro plan de expansión de la presencia de JetSMART en la región.

Estuardo Ortis, CEO de JetSMART.jpeg

EL FUTURO DE JETSMART.

-El fondo Indigo mantiene un enorme pedido de aviones a Airbus. ¿Ha renegociado los plazos de entrega o reducido la cantidad de unidades encargadas?

-Efectivamente, Indigo Partners realizó el mayor pedido de aviones de Airbus en el mundo en diciembre de 2017. Ellos son un importante aliado estratégico para el crecimiento de las distintas aerolíneas pertenecientes al fondo de inversión. Contamos con un plan de crecimiento de nuestra flota que tendremos que ajustar para que en los próximos meses tengamos un menor ritmo de crecimiento que el previsto, de forma de ajustarnos al mercado, pero el plan de flota de largo plazo permanece igual. Estamos monitoreando de cerca el ritmo y tipo de recuperación de demanda que se dé, atentos a crecer en mercados nuevos y seguir en camino a convertirnos en la aerolínea Ultra Low-Cost líder de la región.

-¿Avanza el mercado aéreo hacia un escenario con mayor participación e injerencia de los estados nacionales?

-En efecto se han dado algunos ejemplos de esto recientemente, pocos y principalmente en Europa. Una participación estatal en una de las aerolíneas de un mercado puede crear un conflicto de interés, dado que es regulador de la industria y puede afectar la responsabilidad de mantener un mercado de libre competencia. Y de esa forma poder darles mejores servicios y oferta a los consumidores. Ayudas de parte del estado a través de mecanismos, como garantías estatales, extensión de pagos de impuestos y reducción de tasas son más transparentes y efectivos.

-¿Se habla de 2024 como fecha de recuperación de demanda plena, es la misma fecha para recuperar el estado de liberalización de dominaba antes de la pandemia?

-Creemos que los mercados domésticos tendrán una recuperación más rápida, pudiendo llegar a finales de 2021 a los niveles de preCovid-19. Los mercados internacionales tomaran más tiempo. La demanda doméstica en China ya está arriba del 90%. Habrá segmentos de clientes que se recuperarán antes, como los jóvenes, a quienes además les interesan los precios bajos y esperamos que eso nos posicione bien para la recuperación con nuestro modelo de ultra bajo costo.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa