Desde que comenzó la crisis originada por la pandemia, JetSmart ha mantenido sus operaciones ininterrumpidamente volando rutas domésticas, para garantizar la conectividad aérea a todos aquellos que no pueden dejar de volar y que necesitan viajar dentro del país por diversos motivos. Actualmente, la compañía opera un 15% de su capacidad doméstica y ofrece 14 rutas dentro del país, experiencia que le ha permitido entender las nuevas necesidades del mercado, así como las mejores prácticas y lineamientos internacionales en materia de bioseguridad, y con ello, proveer una operación segura y confiable de aquí en adelante.
JetSmart modificó protocolos de higiene y bioseguridad a bordo
La aerolínea, que ha mantenido ininterrumpida a sus operaciones en abril y mayo, operando a un 15% de su capacidad en 14 rutas domésticas, ha estandarizado nuevos protocolos de bioseguridad e higiene para garantizar una forma más segura y confiable de volar.
En este marco, la compañía aérea anunció su programa Compromiso Smart, el cual incluye medidas de protección a los pasajeros y empleados en todas las etapas del viaje, antes, durante y después del vuelo.
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart declaró que la compañía aérea opera la flota más nueva de América con los más altos niveles de puntualidad, confiabilidad y seguridad, y lo estamos aplicando ahora con nuestro Compromiso Smart. “Volar SmartT ahora también significa contar con las mejores medidas de bioseguridad en la aviación, de forma de proveer a los clientes de una experiencia acorde al cuidado que todos debemos de tener con nuestra salud. Seguimos operando para apoyar a quienes tienen que volar y lo haremos con los mejores estándares sanitarios y de seguridad” señaló el CEO, y agregó: “El Covid-19 nos ha desafiado a todos en muchos ámbitos, por lo que JetSmart se está adaptando a la nueva realidad para que los que no pueden parar, puedan seguir volando. Cuando nuestros clientes estén listos para viajar, nosotros ya lo estamos”.
COMPROMISO SMART ANTES DEL VUELO.
Las medidas que se están llevando a cabo antes del vuelo consisten en realizar una declaración jurada al momento de realizar el check-in en la web, señalando el no estar contagiados por coronavirus y que no han estado en contacto con infectados. En este caso, si existe un pasajero que presenta fiebre o sospecha que puede haber contraído el virus, podrá optar por el cambio de su pasaje o una gift card por el monto de su compra. El rol y responsabilidad del pasajero es clave en este proceso.
Distancia social en el check-in del aeropuerto, con plástico separador en el counter, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo. Uso de mascarilla obligatorio para el personal del counter y pasajeros. Chequeo de temperatura previo al abordaje al avión.
Sistema touch-free. Durante el embarque, no se realiza contacto físico de ningún tipo con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, habilitando que el mismo pasajero haga el escaneo de su pase de abordar.
COMPROMISO SMART DURANTE EL VUELO.
A bordo, el sistema de aire acondicionado de los Airbus 320 hace que el ingreso de aire fresco sea por la parte superior de la cabina y fluye hacia el piso, disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. Parte de este aire se evacúa al exterior a través de la válvula de sistema de presurización del avión y otra parte entra al sistema de recirculación de aire en donde pasa a través de los filtros HEPA, que son filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias. El sistema adicionalmente es capaz de realizar una renovación completa del aire de la cabina cada 3 minutos. Esto significa que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran. Airbus certificó que estos filtros son capaces de proporcionar una calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales.
La tripulación ocupa máscaras, lentes de seguridad y guantes para evitar todo tipo de contacto con la tripulación. Cabe señalar que las mascarillas utilizadas por la tripulación cuentan con cobre antimicrobiano, lo que aumenta su efecto preventivo.
Respecto a los nuevos estándares de venta a bordo, la compañía aérea señaló que está trabajando en la implementación de un e-Menú que permitirá acceder al menú desde su smartphone, eliminando el uso de menú físico.
Jetsmart también está realizando charlas a bordo, en alianza con la Cruz Roja, para dar información para prevenir el contagio del virus y contener emocionalmente a los pasajeros y tripulación.
COMPROMISO SMART DESPUÉS DEL VUELO.
Otra medida que adoptó la aerolínea es aumentar el tiempo entre cada vuelo, para realizar una correcta sanitización al interior de los aviones. De esta forma, se lleva a cabo una esterilización después de cada vuelo con aerosol de uso efectivo, para eliminar el 99.9% de virus y bacterias en superficies.
De acuerdo con las recomendaciones de OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones y que cumplen con la norma AMS (Aerospace Material Specifications). Adicionalmente, se incorporó el uso de la última tecnología con pistolas desinfectantes, que tienen la capacidad de ionizar el líquido desinfectante antes de su aplicación, asegurando una mayor adherencia a las superficies.
Es importante destacar que JetSmart anunció que durante lo que resta de mes sumará cinco nuevas rutas a las nueve que se estaban volando. Éstas operarán: Santiago-Concepción, Santiago-La Serena, Santiago-Temuco, Concepción-Iquique, e Iquique-La Serena, potenciando así sus bases de operaciones ubicadas en Antofagasta y Concepción.
Por otro lado, la compañía está brindando flexibilidad para los pasajes comprados hasta el 31 de mayo, a través de su producto FlexiSmart, entregando la posibilidad de cambiar de fecha y ruta sin costos incluso una hora antes del vuelo, sólo pagando la diferencia tarifaria si es que existiera.
Temas relacionados